Offline
Ley para garantizar la seguridad de la navegación y la protección marítima ecuatoriana, la última norma aprobada por la Asamblea anterior
14/05/2021 12:33 en Política

En su última sesión de gestión parlamentaria 2017-2021, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 115 votos a favor aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos, orientado a regular y garantizar la defensa de la soberanía y la integridad territorial en los espacios acuáticos nacionales.

Así mismo, prevé la protección de los derechos que salvaguardan la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación y la protección marítima, así como, prevenir y controlar actos ilícitos en coordinación con las instituciones encargadas de preservar los recursos marinos.

Ponencia

René Yandún, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, destacó el trabajo realizado por la mesa legislativa en la construcción del proyecto de iniciativa de la legisladora Elizabeth Cabezas, con amplios procesos técnicos, especializados y minuciosos y ampliamente socializado con los sectores involucrados con la actividad marítima del país.

Señaló que para el análisis del proyecto se realizaron mesas técnicas de trabajo con expertos nacionales, delegados institucionales, miembros de la sociedad civil y de la Academia para la construcción del informe para segundo debate.

Dijo que el proyecto es de vital importancia para el país, tomando en cuenta que la vigente norma data de hace 75 años, por lo que resulta desactualizado en materia marítima, tanto nacional como internacional, lo cual dificulta tener normas de control y cumplimiento de la Convemar.

Sostuvo que Ecuador cuenta con una inmensa riqueza de recursos naturales, lo que hace imprescindible que la Ley en materia del derecho del mar esté acorde con la dinámica comercial del mundo, tomando en cuenta que nuestro país realiza el 90 % de exportaciones por la vía marítima y el Estado tiene la obligación de garantizar la protección de puertos y buques que cumplen esta función, brindar la seguridad a los espacios acuáticos nacionales.

En este marco, señaló que la normativa se aplicará en el ámbito territorial, personal y real, es decir, en espacios marítimos, lacustres y fluviales nacionales, en buques y artefactos navales de bandera nacional y de otras banderas que navegan en aguas nacionales.

Dijo que las disposiciones de esta Ley no se aplicarán a los buques y embarcaciones de Estado sin fines comerciales, incluidos los de guerra; sin embargo, no están liberados de la obligación de registro de la propiedad naval.

Precisó que en los espacios acuáticos existen actos ilícitos, por ello, se fortalece el rol de la Policía Nacional que debe actuar de conformidad con las disposiciones de la Fiscalía dentro de los procesos preprocesal y procesal penal. Además, la Autoridad Marina ante la presunción del cometimiento de infracciones administrativas y penales, según sea el caso, deberá conducir a la nave y tripulación hasta un puerto nacional, una vez que arriben los pondrá a órdenes de las autoridades competentes para que se legalice la aprehensión en caso de delitos o la determinación de infracciones administrativas.

Yandún mencionó que se norma el uso progresivo de la fuerza acorde al derecho internacional y conforme el nivel de la amenaza, bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Así mismo, resaltó que los procedimientos para el juzgamiento de infracciones, accidentes y siniestros marítimos, así como para la impugnación de las resoluciones estarán en relación con el Código de Procesos.

Dijo que la normativa contempla seis títulos, 15 capítulos, 144 artículos, seis disposiciones generales, cinco transitorias, una derogatoria y una final.

Debate

En el debate intervinieron 11 legisladores y resaltaron la importancia de actualizar la Ley de Navegación porque el país cuenta con una gran riqueza de recursos naturales y no puede estar en la indefensión frente a posibles violaciones de nuestro espacio marítimo.

Señalaron que la norma contribuirá a salvaguardar la vida del mar, dar seguridad a la navegación y proteger la soberanía, dando respuestas de carácter legal, constitucional e histórico, en torno a lo que es la seguridad marítima y la integridad territorial en los espacios acuáticos, lo cual es fundamental para un Estado.

Con la nueva normativa de Ley de Navegación también se actualizará el Código de Policía Marítima, cuya última reforma se realizó hace 41 años y fortalece el control de las actividades marinas y la seguridad de la navegación. Se destacó la consulta a varios actores para enriquecer el debate y fortalecer una herramienta de defensa y protección de los recursos de todos los ecuatorianos.

Mencionaron que es prioritario aunar esfuerzos entre el sector privado y público en la protección de la soberanía marítima. Afirmaron que para los pescadores artesanales la nueva Ley de Navegación es fundamental para resguardar su integridad.

En esta sesión, los parlamentarios señalaron que esperan que la nueva Asamblea Nacional retome el tratamiento de proyectos que quedan pendientes a ser abordados en el Pleno de la Legislatura. A su vez, hicieron un balance del trabajo realizado durante la gestión 2017-2021.

Fin de gestión

Luego de las intervenciones, el presidente del Parlamento, César Litardo Caicedo, agradeció a los legisladores por el apoyo y el compromiso, al haber demostrado que más allá de las diferencias es posible lograr consensos para la aprobación de leyes en beneficio del paí.

Se ha hecho lo correcto, necesario y todo lo que ha estado al alcance, dijo Litardo al ratificar su compromiso de trabajo por Ecuador. Señaló que hay proyectos listos para ser tramitados por la próxima Asamblea Nacional. 

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!