Offline
Dirigente indígena es llamada a juicio por presunto delito de paralización de servicio público
14/05/2021 12:25 en Ecuador

Juez de Garantías Penales de Chimborazo llamó a juicio a Carmen Yolanda T., vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena del Chimborazo (COMICH), por el presunto delito de paralización de servicio público, debido a la toma del edificio de la Gobernación de Chimborazo durante las protestas de octubre de 2019.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal del caso, Mauricio Yánez, presentó veintiocho elementos de convicción que demostrarían la existencia del delito y la participación directa de la procesada.

Entre los principales constan las pericias técnicas de audio, video y afines, informes de identidad humana y morfológica, identificación de voces extraídas de grabaciones de medios de comunicación locales y cámaras de seguridad, que determinarían que Carmen Yolanda T. habría encabezado la denominada “Asamblea Popular de Chimborazo”, que –de forma violenta– se habría tomado, entre el 8 y el 14 de octubre de 2019, el edificio de la Gobernación provincial.

En ese inmueble también funcionan otras dependencias públicas, como la Intendencia General de Policía, la Comisaría Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador-Regional, cuyas actividades se vieron interrumpidas por este hecho. El delito de paralización de servicios públicos está tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!