La Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside Lenin Plaza y de la cual forma parte Carlos Bergmann Reyna, aprobó por unanimidad de los asambleístas presentes (11 votos) su informe de labores correspondiente al período enero 2020 a abril 2021. La construcción de leyes que respondan a la realidad de los sectores agropecuario y pesquero y acuícola fue su objetivo.
La Comisión sesionó por 65 ocasiones y aprobó dos leyes: Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca; y, la Ley Para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados. Los cuerpos legales fueron publicados el 21 de abril de 2020 en el Suplemento del Registro Oficial N° 187; y la otra el 28 de julio de 2020 en el Segundo Suplemento del Registro Oficial, respectivamente.
La primera ley está direccionada a establecer el régimen jurídico para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en todas sus fases de tal manera que se logre el desarrollo sostenible y sustentable; garantice el acceso a la alimentación, respetando los conocimientos y formas de producción tradicionales y ancestrales. La segunda promueve, incentiva y estimula la producción, comercialización, extracción, exportación e industrialización de la palma aceitera y sus derivados.
Tras la moción presentada por los asambleístas Carlos Bergmann y Mercedes Serrano, la Comisión insistirá que se ponga en agenda del Pleno la votación de la Ley de Desarrollo Agropecuario y de la Ley de Banano.
Informes
El organismo parlamentario dejó listo el informe para primer debate el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario que incluye, entre otros aspectos, el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, presentado por la asambleísta Rosa Verdezoto.
Para segundo debate los proyectos de Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca; y, para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario. Sobre este último tema la Comisión insistirá en su votación, luego que su debate fue cerrado el 26 de febrero del 2021 dentro del Pleno. Los legisladores enfatizaron que la norma ha sido ampliamente socializada y que la legislación sobre esta materia rige desde hace 41 años por lo que es necesario actualizarla.
La norma se construyó con la unificación de 10 proyectos de ley, presentados por varios asambleístas en distintos periodos. A esto se suman los actores de las cadenas productivas del sector agropecuario del país, así como expertos en las diferentes temáticas que requiere el sector agropecuario de nuestro país.
Los proyectos en tratamientos
Quedan en trámites los proyectos de ley Ordinaria para la Creación del Indicador del Producto apto para el Consumo, (IPAC); ley Orgánica de Reforma a la Ley de Soberanía Alimentaria, sobre donación de alimentos; y, ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca
Fiscalización
La Comisión ha solicitado información a varias instituciones públicas, exigiendo una rendición de cuentas constante, para resolver cada uno de los inconvenientes que aquejan al sector agropecuario y pesquero. Ha solicitado la comparecencia de varias autoridades del Ejecutivo, y ha recibido un total de 78 funcionarios.
Participación Ciudadana
Con la finalidad de desarrollar procesos democráticos y participativos ha recibido aproximadamente a 131ciudadanos entre representantes de los diferentes sectores agrícola, agroindustrial, acuícola, pesquero, camaronero, pesquero, palmicultor, bananero, ciudadanos y representantes de organizaciones campesinas.
Subcomisiones y Mesas Técnicas
Desde enero de 2020 a abril de 2021 se conformaron dos subcomisiones para tratar la problemática de Yilport en relación al Puerto Bolívar de El Oro. La otra Subcomisión para tramitar la problemática en relación a la adjudicación de tierras en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Adicionalmente se conformó una Mesa Técnica para buscar alternativas de reactivación e incentivos para los sectores agrícola, ganadero, acuícola y pesquero. Otra mesa que analizará y buscará alternativas frente al problema en la cadena avícola, por la intervención de las grandes empresas que ofertan los “pollos en pie” y el ingreso de material genético al país.