Offline
Radiografía de la Contraloría: Contratos falsos, cuentas en Offshore y millonarias transferencias son señaladas en conversaciones parte del expediente del caso Las Torres
04/05/2021 15:50 en Ecuador

Las transcripciones de diálogos que habrían existido entre Raúl De la Torre, familiar del contralor (s) Pablo Celi y exfuncionario de Petroecuador, y José Luis De la Paz, parte de la empresa Nolimit C.A., ambos sentenciados en Estados Unidos por ser parte de actos de corrupción relacionados con Petroecuador, y que son parte del expediente por el delito de delincuencia organizada, le dan a la Fiscalía de Ecuador no solo nombres de posibles participantes, sino también las formas que se intentaron usar y se usaron para transferir recursos.

Desde el 14 de abril pasado, a nueve personas, entre ellas el contralor (s) Pablo Celi y su hermano Esteban Celi; el exsecretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, y su hermano Luis Agusto Briones, y cinco personas más, se les inició una instrucción fiscal de 90 días por el delito de delincuencia organizada.

Para la fiscal general Diana Salazar en este caso existió una estructura delictiva que se encargaba de gestionar la liberación del pago de planillas en Petroecuador y desvanecer glosas en la Contraloría General del Estado a cambio de sobornos que eran manejados por De la Torre y el empresario inmobiliario Roberto Barrera. Aparentemente esta estructura desvaneció cinco glosas de la empresa Nolimit por aproximadamente $ 13 millones.

Por ejemplo, en la parte final de una conversación de más de 13 minutos, De la Paz le explica a un preocupado De la Torre que hacer transferencias desde Estados Unidos a otros países es complicado porque los funcionarios bancarios solicitan mucha información para descartar que se estaría cometiendo algún ilícito.

Ahí se plantea la salida de que se arme un contrato falso para poder demostrar que el dinero que se transfiere es por el pago para ese contrato.

 

P2 (De La Paz): (...) Voy a tener que pedirles un contrato, alguna cosa me entiendes, algo que justifique.

 

P1 (De la Torre): Pero un contrato de consultoría.

 

P2: Si, si, si de asesoría comercial o sea no importa.

 

P1: Asesoría comercial

 

P2: Sí, no importa.

 

P1: Ya, ya voy a pedir a estos manes que tengan listo un contrato de asesoría comercial

 

Minutos antes, en ese mismo audio De La Torre y De la Paz hablan de que en Miami, Estados Unidos, también estaban “Ángelo” y “Tin”. Entre los nueve procesados por delincuencia organizada está Ángelo R., a quien Fiscalía formuló cargos por ser supuestamente parte de la estructura investigada al estar relacionado mediante empresas con Luis Agusto Briones, entregar dinero a De la Paz y viajar junto a De la Torre.

En la transcripción de otra conversación entre De la Torre y De la Paz que tiene una duración de poco más de once minutos se continúa con el tema de las transferencias pactadas y de las dudas que se están generando contra De la Torre porque no se concretan con la rapidez que quieren en Ecuador las transferencias a las que se había comprometido De la Paz.

 

P1 (De La Paz): Acuérdate que hay un departamento de compliance y compliance es la institución donde te verifica absolutamente todas las cosas. Ya entonces en mi cuenta donde yo manejo todos los recursos con este señor que te lo voy a presentar (..) Ahí cuando fuimos hay un departamento de compliance que te está objetando la primera cuenta que me diste porque es en un paraíso fiscal es una Offshore en Panamá. No tengo justificación para sacar esos valores. En segundo lugar, la otra cuenta que me diste, es una cuenta en el Bisquey Bank (Biscayne Bank)  con sede en Costa Rica. De quién es, cómo es y por qué, ándate a cualquier banco, haz el ejercicio para ver si te estoy mintiendo. Es así, las cosas son complicadas, no es tan sencillo y quiero hacerlo bien por el beneficio de todos. Cual es el problema si yo tengo la plata en la cuenta, no te voy a robar, yo te voy a pagar hasta el último centavo. Cuál es el problema de esperar dos o tres días y hacerlo bien. No entiendo el apuro.

 

P2 (De la Torre): Tres días, tres días pana.

 

P1: Cuando te puedes meter en problemas.

 

P2: Verás tres días, tampoco te puedes tardar porque yo me regreso el jueves.

 

P1: Yo tengo la transferencia, pero quiero que esté todo listo. Cuál es el problema, o sea y no entiendo flaco en realidad. (...) Yo estoy preocupado de hacer las cosas bien y de que ustedes no tengan problemas y sobre todo a mi personalmente no me interesa tener problemas. Cuál es el problema de aguantar cuatro días si estoy transfiriendo $ 4 millones o sea entiende. No son $ 1.500 o sea no me estoy yendo al banco a sacar en un cajero ATM $ 1.500. (...) Nos vamos a meter en problemas graves si hacemos las cosas mal. Tú crees que no chequea la gente una transferencia $ 600.000 o de $ 1 millón y no tenga justificación alguna. Tú crees que eso es factible?. (Santiago Molina – El Universo)

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!