Offline
Asamblea aprueba ley para enfrentar el comercio ilícito
Política
Publicado en 04/05/2021

Luego de tres jornadas de discusión, en las que incluso se recibió, en comisión general, a actores públicos, privados, gremios empresariales, cámaras de producción y expertos, el Pleno, en la sesión virtual 699, aprobó, con 107 votos afirmativos, el Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos legales  para Reforzar la Prevención y el Comercio Ilícito, Fortalecer la industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico.

El respectivo informe de segundo debate se procesó en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el legislador José Serrano Salgado. En el texto se unificó las iniciativas de los parlamentarios Héctor Muñoz y Juan Lloret.

El presidente de la mesa, José Serrano, en calidad de ponente, explicó que se acogió la mayoría de observaciones formuladas por los parlamentarios. Aclaró que se corrigió y modificó el tema de los umbrales para la sanción y penas respecto de la defraudación aduanera, recepción aduanera, contrabando y actos lesivos a la propiedad.

También, indicó que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) tendrá a su cargo la presidencia y secretaría del Comité Interinstitucional para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, así como queda en sus manos la posibilidad de ampliar las competencias del Cuerpo de Vigilancia Aduanera.

Se tomó en cuenta el Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control de Tabaco y Protocolos y la modalidad de la trazabilidad, considerando que el uso y control de la potestad de la aduana debe establecerse porque la información que se comparta goce de la más estricta reserva y transparencia, enfatizó.

La normativa busca establecer un marco legal que permita concentrar los esfuerzos del Estado para combatir el contrabando, la defraudación aduanera y la receptación aduanera, los actos lesivos contra la propiedad intelectual y el lavado de activos; además de adecuar las penas contra los delitos asociados al comercio ilícito.

Pretende, además, fortalecer la institucionalidad para combatir estos fenómenos que afectan a la competitividad y el desarrollo del país, limitando las posibilidades de empleo y bienestar; determinar sistemas de trazabilidad y crear bases de datos; atacar a los grandes contrabandistas; y otorgar herramientas institucionales que permitan perseguir eficazmente los delitos asociados al comercio ilícito.

 

Ejes de la reforma

El proyecto destaca la necesidad del fortalecimiento institucional, para lo cual se conformará el Comité Interinstitucional, dando paso al afianzamiento de la gestión de la Autoridad Aduanera Nacional y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

Establece la defensa de la propiedad intelectual: industrial, derechos de autor y derechos de obtentor;  adecuar penas de los delitos asociados al comercio ilícito: contrabando, defraudación aduanera, receptación aduanera, actos lesivos contra la propiedad intelectual y lavado de activos.

Dentro de la trazabilidad y base de datos, se habla del control de productos sensibles y monitoreo de los operadores económicos.

El fomento de la producción nacional se hará mediante la promoción de productos de origen local en los centros de intermediación comercial, tratando de eliminar las lógicas de discriminación existentes ante los productos nacionales, fijando que al menos el 50% de la percha sea ocupada por productos del país. (Asamblea Nacional)

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!