Offline
Fiscalía formula cargos contra detenido por presunto tráfico ilícito de migrantes
03/05/2021 07:12 en Ecuador

Raúl Alejandro D. es procesado por un presunto delito de tráfico ilícito de migrantes. Fiscalía formuló cargos en su contra, luego de que la Policía lo detuviera en los exteriores del edificio matriz del Registró Civil, en el norte de Quito.

En la audiencia de calificación de flagrancia, desarrollada hoy, el juez de Garantías Penales, Juan Andrés Salas, aceptó el pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal de turno, Homero Cepeda.

El Magistrado consideró que la solicitud reunió todos los requisitos establecidos en los numerales 1 y 4 del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, al no justificarse suficientes arraigos por parte de la defensa del implicado para garantizar su presencia en el proceso, se ordenó la medida cautelar privativa de la libertad.

Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal Cepeda se incluyen: las copias del poder presuntamente falsificado, un informe del área jurídica del Registro Civil que indica que el documento es irregular, la cadena de custodia de las evidencias, entre otros.

 

Operativo y captura

La mañana del 28 de abril, la Policía Judicial recibió una alerta del área de Emisión de Pasaportes del Registro Civil.

Una funcionaria indicó que una mujer de 53 años intentó obtener un pasaporte para su nieta, de 16, con un poder emitido por el Consulado de Ecuador en Boston, presuntamente falsificado. El documento tenía las supuestas firmas de los padres de la adolescente.

La abuela de la muchacha contó a la Policía que el 27 de abril la contactó, vía celular, un hombre que se identificó como “Deyvis”. Él le habría asegurado que su yerno y su hija, padres de la adolescente que viven en Estados Unidos, le habrían pagado para que le entregue un poder con el que autorizan la obtención del pasaporte.

El hombre identificado como ‘Davis’ habría enviado un taxi hasta el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, para que recoja a la mujer de 53 años y su nieta, y las traslade a Quito.

Ya en la capital, ambas fueron al Registro Civil. El procesado les habría entregado un sobre con el supuesto poder. Sin embargo, el área jurídica de la Institución corroboró las aparentes irregularidades del documento.

Según el parte policial que llegó a conocimiento de FIscalía, con el pasaporte, el procesado pretendía enviar a la adolescente a Estados Unidos atravesando Panamá y Cancún.

Raúl Alejandro D. fue detenido por los agentes de la PJ, cuando intentaba darse a la fuga por la avenida Naciones Unidas. 

Fiscalía formuló cargos por el delito tipificado en el artículo 213, inciso tercero, que sanciona el tráfico ilícito de migrantes con una pena privativa de la libertad de diez a trece años, si el delito recae sobre niñas, niños o adolescentes o personas en situación de vulnerabilidad.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!