El Pleno de la Asamblea Nacional, en la continuación de la sesión 695, aprobó con 125 votos, en segundo debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social referente a la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (Iess). La norma da cumplimiento integral a la sentencia emitida por la Corte Constitucional (CC) a fin de garantizar el derecho a la igualdad, participación e inclusión. En las próximas horas será remitida al Ejecutivo para su sanción u objeción.
Contenido de la Propuesta
El Consejo Directivo del Iess estará integrado en forma tripartita, entre hombres y mujeres, por un representante de los asegurados, uno de los empleadores y uno de la función ejecutiva. Sesionará con la presencia de al menos dos de los tres de sus representantes, en caso de ausencia de un vocal principal, se principalizará al suplente.
Ejercerán sus funciones por un período de cuatro años y podrán ser reelegidos por le mismo tiempo por una sola vez. La presidencia será rotativa entre los tres vocales que la componen por un período de 18 (dieciocho) meses.
La elección de los vocales que representarán a los asegurados y a los empleadores será a través de votación, igual, periódica, directa, secreta, adaptada a las nuevas tecnologías y escrutada públicamente, siendo responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) el proceso de convocatoria, elección y designación, todo esto al finalizar cada período.
La alternancia de la presidencia del Consejo Directivo IESS se distribuirá entre los tres vocales, durante los cuatro años de su gestión, para que puedan igualitariamente ejercer la misma, a cuenta de dieciocho meses cada uno de ellos.
Por razones de celeridad, economía y para garantizar la participación de candidatos, además que esta sea representativa para cada sector agremiado y no agremiado, se aplicará la fórmula de los colegios electorales (usada antes y conocida por las universidades).
Los candidatos a vocales principales y suplentes previa a su participación electoral, serán calificados por el CNE. Los representantes de los asegurados y de los empleadores, serán elegidos por sus respectivos estamentos, mediante colegios electorales convocados por el organismo electoral.
Solución
La Ley busca solventar la falta de representación en el Consejo Directivo del Iess, tanto de los vocales por los afiliados y de los empleadores, lo que ha impedido una correcta adopción de decisiones y políticas.
Argumentación
La asambleísta Karina Arteaga Muñoz, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y ponente del informe recordó que la Corte Constitucional, en marzo de 2016, mediante sentencia, dejó sin efecto el mecanismo de elección de los representantes de los empleadores y asegurados. El organismo de interpretación constitucional declaró inconstitucionalidad a los incisos segundo y tercero del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social vigente desde el año 2001 y dispuso que la Asamblea Nacional emita una normativa que garantice la participación e inclusión de todos los asegurados y empleadores del país, mediante un proceso de democracia participativa.
Tras mencionar que en esta modalidad de elección de los vocales se excluía a aquellos que no forman parte de las cámaras o federaciones nacionales, es decir, dejaba de lado a sectores no agremiados y que su existencia en el quehacer de la seguridad social es innegable, enfatizó que el texto de articulado desarrolla criterios de paridad y de participación de todos los sectores, agremiados y no agremiados, en el marco del respeto y garantía plena de los derechos de participación que consta en la Constitución de la República.
Socialización
La Comisión realizó un proceso permanente y ampliado de socialización con académicos, expertos jurídicos, matemáticos actuariales, IESS y su Consejo Directivo, además de líderes sindicales, empleadores y asambleístas quienes posicionaron sus criterios.
Estructura
La norma unifica los proyectos de Ley de los asambleístas: Henry Llánes, Encarnación Duchi, Patricio Donoso, Liliana Durán, Elizabeth Cabezas y Carlos Bergmann que tratan sobre la reforma al articulo 28 de la Ley de Seguridad Social relacionado con la forma de elección y conformación del Consejo Directivo del Iess. Este contiene tres artículos, una disposición general; cinco transitorias; y, una derogatoria.
Voces de actores
Previo al debate, el Pleno recibió los criterios de varios actores. Eduardo Rodríguez, especialista en temas de seguridad social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), subrayó que la reforma, por su estructura, es pionera e innovadora en la región y contribuye al fortalecimiento de la autonomía del Iess, al armonizarla con los principios constitucionales.
El presidente del Consejo Directivo del Iess, Carlos Luis Tamayo, mencionó que han trabajado coordinadamente con la Asamblea en la construcción del proyecto que ofrece equidad y transparencia. Recomendó que el gasto para las elecciones de los representantes del Consejo se obtenga del Presupuesto General del Estado (PGE) de forma cuatrianual.
Manuel Muñoz Araque, presidente de la Asociación de Jubilados cuestionó la falta de presencia de su gremio en el sistema de elección y presentó preocupación en el tema del presupuesto, inquietud que fue compartida por los representantes de los afiliados y empleadores al Consejo Directivo del Iess, Luis Clavijo y César Rodríguez, respectivamente.
De su lado Henry Llánes, vicepresidente de la Asociación de los jubilados del Iess de Pichincha dijo que la única manera de salvar al Iess es mediante una ley que le de autonomía a la institución. Aclaró que una cosa es la seguridad social y otra el Iess. El Seguro Social surgió para proteger las prestaciones de salud, de riesgo de trabajo y también para financiar el pago de pensión jubilar. La Seguridad Social tiene que ver con políticas públicas, educación, vivienda y trabajo
Con igual criterio, Esthela Moreno vicepresidenta de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez” (Conajupe), pidió la inmediata aprobación de la ley para Iess a fin de que se les garantice sus derechos. “La situación del instituto asegurador se agrava año a año. Estamos convencidos de que solamente una nueva ley del ramo puede solucionar los problemas”, aseguró.
Debate
En este debate participaron 7 asambleístas. La legisladora Samia Tacle se refirió a los cambios incorporados en el informe para segundo debate, como la representatividad y la participación paritaria. Planteó la prorrogación de las funciones de los vocales del Consejo de los afiliados y empleadores hasta la posesión de los nuevos representantes.
Por su parte, el asambleísta Rodrigo Collaguazo pidió reconocer el aporte campesino a la seguridad social y a la sustentabilidad del Ecuador, al plantear sugerencias en la definición de los candidatos a vocales del Consejo Directivo a través de los Colegios Electorales. El asambleísta Jaime Olivo señaló que el cambio de la seguridad social debe ser estructural ya que ha sido un problema de muchos años. Sus recomendaciones estuvieron direccionadas en el fortalecimiento institucional del Iess y del Banco del Iess, así como de medidas de aplicación inmediata para una reforma estructural que estabilice el problema financiero del Iess.
Para el legislador Raúl Tello, la crisis del Iess se analiza desde la falta de recursos. Solicitó que se analice la posibilidad de representación de los jubilados y que la presidencia del Consejo Directivo sea de representación exclusiva de los jubilados, afiliados y pensionistas y no, precisamente, en manos del Ejecutivo. La elección de sus representantes sea por votación universal, dijo.
De su lado, la parlamentaria Mónica Brito dijo que hoy la Asamblea Nacional debe reformar la ley que garantiza principios democráticos de alternancia y paridad en la representación al calificar como un logro. El asambleísta Juan Cárdenas, recordó los principios de solidaridad y subsidiariedad del Sistema de Seguridad Social ecuatoriano y destacó la importancia del aporte de afiliados, empleadores y el Estado. (Asamblea Nacional)