Offline
Es ley: Corte Constitucional da luz verde a la despenalización del aborto por violación
29/04/2021 10:22 en Ecuador

Con siete votos a favor y dos en contra la Corte Constitucional ha dado luz verde a la despenalización del aborto por violación en Ecuador, ha sido a dado a conocer Cristina Cachaguay, presidenta nacional de Mujeres por el Cambio, una de las organizaciones que interpuso una de las demandas de inconstitucionalidad.

“Necesitamos que se acabe la sesión plenaria y que el día de mañana o en los siguientes días muestren la resolución para nosotros conocer oficialmente… El punto donde se despenalizaba el aborto en casos de violación ha sido ya tratado. Frente a eso conocemos que se ha dado luz verde para que el aborto esté garantizado en caso de violación, en niñas y adolescentes”, ha dicho Cachaguay, quien ha considerado que el Gobierno de turno debe garantizar los derechos de las mujeres en cualquier condición.

Siete organizaciones han puesto acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para eliminar los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con el fin de que se despenalice el aborto por violación.

Por el momento la Corte Constitucional no ha emitido un pronunciamiento oficial, sin embargo, las organización de la sociedad civil ya celebran este pronunciamiento extraoficial.

Según Fundación Desafío, Ecuador vive desde siempre una cultura de violación. Niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres ancianas, las que viven con una discapacidad y las que no tienen ninguna, están en peligro. “5 millones de mujeres que están en edad fértil en su etapa en la cual podrían quedar embarazadas son potenciales víctimas de este atroz crimen que puede dejar como consecuencia un embarazo que no se desea continuar”.

Más de 3.000 niñas se embarazaron producto de violación en el 2020, más de 4.000 en el 2019. La violación incestuosa es tolerada y encubierta por el estado cuando obliga a estas niñas a parir producto de un crimen. Estamos hartas de vivir en un país que no respeta un derecho básico, elemental como es este, continuar o no con un embarazo le corresponde a la mujer, porque es su vida, es su presente, es su futuro, ha indicado Fundación Desafío en un comunicado. (edicionmedica.ec)

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!