El Pleno de la Asamblea Nacional culminó el primer debate del proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil en Materia de Regulación Marítima en Concordancia con la Convemar, elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
La asambleísta Karla Chávez, ponente del proyecto, señaló que las reformas son importantes porque permitirán armonizar la legislación, desarrollar económicamente el país y garantizar el territorio y soberanía.
Sobre el primer punto indicó que el Ecuador tiene un plazo de 10 años para ajustar su legislación según este convenio internacional. La reforma al Código Civil es fundamental para el ejercicio de la soberanía nacional sobre los recursos naturales renovables y no renovables, expresó
En cuanto al desarrollo económico sostuvo que la Convemar tiene aceptación mundial, son 168 Estados adheridos y se ha generado el concepto de “zona económica exclusiva” basada en el reconocimiento de la extensión de la plataforma continental, añadió.
En relación al territorio y soberanía se planteó reformar el Código Civil basado en la Convemar lo que equivale ampliar a 5.38 veces la superficie territorial sumando casi 300 mil km² de plataforma continental adicional.
Insistió que la finalidad del proyecto es armonizar el ordenamiento jurídico interno y ajustar la normativa con respecto a la Convemar, la cual promueve el uso pacífico de los mares y regula todos los asuntos relativos a las especies marinas.
Además, permitirá incorporar mecanismos que promueven el desarrollo de la ciencia y tecnología marina y permiten compartir conocimientos y experiencias entre los Estados. También, logrará reafirmar la delimitación marítima con los países vecinos y consolidar los límites exteriores con los espacios marítimos, alcanzando el reconocimiento de un territorio marítimo, casi cinco veces superior a la superficie continental, indicó la ponente.
Debate
Tras la ponencia del proyecto, los legisladores indicaron que el objetivo de las reformas es actualizar la legislación ecuatoriana con la Convemar. Remarcaron que este proyecto surge como parte de una iniciativa universitaria de 18 jóvenes. Así mismo, indicaron que el proyecto permitirá garantizar la soberanía marítima plena y aprovechar la riqueza de los mares.
También se dijo que la normativa debe estar a tono con las modificaciones que se han desarrollado en el derecho marítimo, especialmente en lo que corresponde a conceptos y términos del ramo.
Durante las intervenciones se destacó la pertinencia de las reformas, pues permitirán actualizar y modernizar la normativa que regula aspectos relacionados con la soberanía del Estado ecuatoriano, sobre las zonas marítimas jurisdiccionales. A la vez, se plantearon varias modificaciones al artículo 609 del Código Civil.
Una vez terminadas las exposiciones, el presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, dio por culminado el primer debate de las reformas al Código Civil relacionadas con la Convemar. (Asamblea Nacional)