La madrugada de este martes, la Policía Nacional encontró dos avionetas Cessna 210 Centurion de origen extranjero en predios de un ingenio azucarero situado en el cantón Milagro, en el cruce que conduce hacia Yaguachi.
En el interior de las aeronaves fueron halladas canecas, que inicialmente se presumía que contenían droga líquida, detalló la Fiscalía General del Estado luego de las primeras diligencias en el lugar.
Sin embargo, en rueda de prensa, el general Ramiro Ortega, director nacional de Investigaciones de la Policía Nacional, indicó que la salida de estas avionetas fue advertida desde México y se incautaron 67 canecas con combustible.
El general Giovany Espinel, comandante del comando operacional #5 aéreo, explicó que la tarde de este lunes organismos de inteligencia alertaron sobre el despegue de una avioneta desde México. “Luego de una hora se reportó otra salida más sin saber a qué punto de Latinoamérica llegarían. Alertamos a todos los organismos de control y en el sector de Marcelino Maridueña (Guayas) se logró neutralizar a los vehículos”, expresó.El general Ortegaseñaló que también se retuvieron cuatro vehículos tipo camión y dos camionetas que estaban prestando la logística a los tripulantes de las avionetas que tenían previsto aterrizar en territorio ecuatoriano, aparentemente para actividades ilícitas. También se hallaron celulares satelitales, una llanta de avioneta, entre otros elementos.
Añadió que estas aeronaves vienen operando en Centroamérica y Latinoamérica como en Colombia, Ecuador, Perú, entre otros países de la región.
Ortega dijo que se han retenido 27 avionetas, 27 detenidos de origen mexicano, dos fallecieron en las maniobras de aterrizaje y 15 toneladas de droga que se han incautado desde el año 2003.
Operación de las unidades militares
Espinel explicó que el comando operacional 5 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana ha identificado 65 vuelos con tráfico no identificado. En todos los casos, se dispone a las aeronaves de la FAE para que los intercepten y los hagan aterrizar para la investigación.
En el lugar, unidades especiales de la Policía y el fiscal Henry Bazurto acudieron para iniciar las indagaciones del caso y recabar información sobre las circunstancias de la aparición de ambas aeronaves.
Otro caso el año pasado
En agosto del año pasado, guardias hallaron una avioneta calcinada en la misma zona.
En ese caso, el coronel Galo Pérez, comandante de la Policía de la Subzona 5, indicó que la aeronave tenía recipientes plásticos aparentemente de combustible y descartó la presencia de droga. (El Universo)