Offline
Proyecto de Ley de Deporte listo para ser debatido, por segunda ocasión, en el Pleno de la Asamblea
Política
Publicado en 20/04/2021

Este lunes, la Comisión del Derecho a la Salud aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación, mismo que será remitido a la presidencia de la Asamblea para que sea incluido dentro de la agenda del Pleno. La propuesta  de Ley unifica 11 iniciativas legislativas.

El titular de la mesa Legislativa reflexionó sobre el trabajo realizado y subrayó que desde el punto de vista técnico, legal y constitucional se ha realizado un trabajo responsable para darle al país una normativa que regule el deporte.

La moción de aprobación que registró siete votos a favor; tres abstenciones y dos votos en contra fue cuestionada por varios legisladores. Argumentaron  que su tratamiento fue apresurado luego del primer debate. Garzón señaló que el documento es perfectible y se puede llegar a consensos dentro del Pleno.

 

Contenido

Este proyecto está orientado a regular y garantizar la práctica de la actividad física, el deporte, la educación física y la recreación deportiva con la finalidad de contribuir a la formación integral del ser humano, mejorar su calidad de vida, condición física y de salud.

Tiene como ejes la activación masiva del pueblo en planes orientados a mantener un óptimo estado de salud; el desarrollo de los deportistas formativos hasta el máximo nivel de rendimiento; la regulación del deporte, la educación física y la recreación de manera sistemática, coordinada e integral contribuyendo de este modo a la consecución del Buen Vivir; y la promoción, preparación y participación en igualdad de condiciones de los deportistas para competencias locales, nacionales e internacionales.

El articulado, que contiene once títulos, con sus respectivos capítulos y secciones, cubre la necesidad de actualizar y aterrizar las diferentes actividades y requerimientos que busca los diferentes niveles de desarrollo del deporte y en especial de sus actores.

Para la construcción de este proyecto de Ley, la Comisión realizó 30 sesiones, en un proceso participativo, con una metodología de diálogo directo con los distintos actores, con el propósito de recibir la mayor cantidad de aportes del sector público y privado, organizaciones deportivas, deportistas, dirigentes y equipos multidisciplinarios inmersos en la participación activa, en todos los niveles de desarrollo.

Los asambleístas reflexionaron su voto. El vicepresidente de la Comisión, Michell Doumet y Sebastián Palacios votaron en contra del informe. Doumet aseguró que la mayoría de sus observaciones no fueron acogidas y consideró que ciertos aspectos debieron ser analizados de manera más profunda.

Mientras que Palacios lamentó que en esta segunda fase no haya existido una debate profundo y técnico, ni menos una retroalimentación de las observaciones. A su criterio todavía no es la ley que los deportistas esperan y que el deporte ecuatoriano se merece.

Patricia Henríquez consideró que el proyecto debe tener un amplio consenso para que no sea vetado, ya que fue trabajado con mucho esfuerzo. Ángel Sinmaleza tras manifestar que no se puede legislar para satisfacer a todos los sectores dijo quedan aspectos pendientes como el deporte barrial y comunitario dentro del deporte formativo. Insistirá en que se tome en cuenta dentro del Pleno.

Los votos a favor fueron de Patricia Henríquez, Manuel Ochoa, Guadalupe Salazar,  Ángel Sinmamelza, Carlos Vera, Rosa Verdezoto y William Garzón. Mientras que las abstenciones correspondieron a Nancy Guamba, José Agualsaca y Wendy Vera. (Asamblea Nacional)

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!