Con 11 votos a favor, la Comisión de Régimen Económico aprobó como metodología de trabajo para elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización. Tratarán el articulado por temas: autonomía del Banco Central y regla de respaldo sobre los cuatro sistemas de balance, creación de la dos Juntas Monetaria y Financiera, Superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, y otros.
El legislador Hernry Kronfle mocionó que los asambleístas presenten por escrito sus observaciones al articulado del proyecto económico urgente, luego se debata y analice los temas antes señalados, con lo cual el equipo técnico presentará un texto de articulado base recogiendo las posiciones de los parlamentarios.
Especificó que si existe consenso en cada uno de los ejes a tratarse, no se modificará el articulado; si hay consenso para modificarlo se lo cambiará; y si el texto enviado no logra acuerdos, se hará constar las observaciones al mismo con los criterios de los comisionados. De esta manera irá al Pleno un informe claro para segundo debate, tomando en cuenta que el proyecto tiene contraposiciones y será el Pleno el que lo resuelva.
Esta propuesta fue acogida por la mesa legislativa, razón por la cual, el presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, suspendió la sesión para reinstalarla este sábado a las 16h00. Adelantó que el lunes 19 de abril, la mesa legislativa votará el informe para segundo debate.
Al inicio de la sesión, el asambleista Romero Loayza, presidente de la Comisión señaló que en el primer debate todas las bancadas y legisladores tuvieron la oportunidad de entregar sus aportes y criterios.
Dijo que por delante hay una responsabilidad que es modificar la normativa para que con la mayor cantidad de consensos posibles pueda acercarse a los objetivos de fortalecer la dolarización, la institucionalidad y la política fiscal y monetaria del país. Pidió a los parlamentarios dialogar, acordar y también discrepar con altura.
El asambleísta Luis Pachala solcitó que en el debate se tome en cuenta el sistema cooperativo para fortalecerlo y evitar su cierre, así como el respaldo al sector de la economía popular y solidaria, específicamente cajas comunales. De su lado, la legisladora Lira Villalba recordó el compromiso de avanzar el debate artículo por artículo y sugirió se presente una matriz comparativa con observaciones recogidas en el Pleno y el proyecto presentado por el Ejecutivo.
Entre tanto, la parlamentaria Gabriela Larreátegui solicitó se establezca un cronograma de tratamiento del proyecto, propuesta a la que se sumaron los parlamentarios Pinuccia Colamarco y Hermuy Calle.
De su lado, el segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Patricio Donoso, consideró oportuno que se trate por temas el proyecto urgente y planteó profundizar el deabte en la parte conceptual, en consideración a los cuatro días que tiene la Comisión para presentar el informe para segundo debate.
La asambleísta Ana Belén Marín recordó que votó en contra del informe para primer debate porque no se incluyeron sus observaciones y sugirió que se incluyan los criterios de las instituciones que hasta el momento han participado en el tratamiento del proyecto de ley.