Durante la madrugada de este martes 13 de abril de 2021, el contralor subrogante Pablo Celi, fue detenido por presuntos actos de corrupción dentro del caso Las Torres. Así lo informó la Fiscalía General del Estado. El funcionario fue aprehendido por la Policía Nacional en su domicilio.
Durante la madrugada, La Fiscalía ejecutó 25 allanamientos en Quito y Guayaquil para recabar información por el supuesto delito de delincuencia organizada entre Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia. El operativo fue liderado por la fiscal general, Diana Salazar.
Pablo Celi se encontraba en su domicilio en Quito, cuando la Policía ingresó para detenerlo con fines investigativos. En los operativos también se detuvo a José Augusto Briones, exsecretario de general de la Presidencia, y a cuatro personas más.
Luis Adolfo A. B., hermano del exsecretario de Presidencia, y Andrés L. C. también fueron detenidos en allanamientos ejecutados a dos viviendas en Puerto Azul, Samborondón.
Según el Código Orgánico Integral Penal, la sanción por este delito es de 7 a 10 años de prisión a las personas que se comprueben lideraron una organización para obtener beneficios personales de tipo económico o de otra índole.
Fiscalía también informó que en el allanamiento de las oficinas de Esteban C, hermano del contralor Pablo C y de Natalia C., exasesora del exgerente de Petroecuador, Pablo F., se incautaron computadores, celulares, documentos y 32.580 dólares en efectivo.
Entre los indicios levantados se incluyen documentos, dispositivos electrónicos, información financiera, computadoras, celulares, dinero, cajas fuertes y más. (Metro)