Offline
Estos son los casos de deshonestidad académica identificados por la Senescyt en examen EAES
07/04/2021 10:13 en Ecuador

Ayuda de terceras personas, filtración de imágenes, cámaras apagadas, rendir la evaluación de manera conjunta y entre otros comportamientos establecidos en la normativa son los casos identificados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en los que se presume deshonestidad académica durante la toma del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) del presente periodo.

En un comunicado, dicha secretaría informó que detectó esas situaciones tras una verificación realizada a la aplicación de dicha prueba.

En primera una primera revisión, según información publicada el 24 de marzo de 2021 en la página oficial, se detectaron 2.596 presuntos casos de deshonestidad académica, es decir, el 1,4% del total, se continuará con el proceso de verificación

En sus redes sociales, la secretaría difundió imágenes de algunos postulantes en los que se aprecia tienen auriculares, teléfonos celulares y hasta aparecen en grupo en la aplicación del examen.

 

¿Qué pasará con quienes cometieron deshonestidad académica?

Quienes incurrieron en la falta fueron notificados este 6 de abril por medio de un correo electrónico.

Estos casos implican una nota de cero en la evaluación y la no participación en el proceso de admisión.

En Twitter, la Senescyt respondió algunas preguntas relacionadas a las pruebas de descargo que deben presentar los involucrados para la presentación de su defensa.

“Las pruebas de descargo que usted considere pertinentes, en donde se pueda demostrar que usted no realizó ningún acto de deshonestidad académica”, se lee en una respuesta a un usuario.

Para que puedan ejercer su derecho a la defensa, la Senescyt concede el término máximo de dos días, contados a partir de la presente notificación, a fin de que presente los documentos de descargo que consideren pertinentes, al correo electrónico examenacceso@senescyt.gob.ec.

El 24 de marzo de 2021, 185.191 personas rindieron el examen EAES correspondiente al primer periodo académico de 2021, cifra que corresponde al 89 % de los jóvenes que completaron el Simulacro general obligatorio.

Adicionalmente, durante la jornada, se registró una tasa de ausentismo del 11%, cifra que es menor, en tres puntos porcentuales, al periodo inmediato anterior que fue evaluado bajo la misma modalidad en línea. (Metro)

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!