Offline
INEC publica resultados sobre la percepción tienen los ecuatorianos de los servicios de salud pública
Ecuador
Publicado en 05/04/2021

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ha publicado los resultados de la Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares, que aborda varios temas de interés social, uno de ellos la “percepción positiva en relación a los servicios de salud pública”.
 
Según los resultados, en 2020 se incrementó en un 5.7 por ciento el porcentaje de hogares con percepción positiva en relación a los servicios de salud pública en comparación al 2019, tanto a nivel urbano como rural. Lo que es una variación significativa.
 

Porcentaje de hogares con percepción positiva.


Sin embargo, el INEC ha aclarado que estas variaciones positivas responden principalmente a la disminución de su denominador, es decir, al decremento del total de hogares en los cuales alguno de sus miembros, en los últimos 12 meses, experimentó algún malestar o necesidad de atención y recibió atención o tuvo una consulta de control en el sistema de salud pública.
 
Es aquí donde las cifras muestras otra realidad. Por ejemplo, en 2020 se registró una disminución de 21.8 por ciento (-599.240) respecto a años anteriores en el número de hogares que acudieron al Sistema de Salud, lo cual se debe a la declaratoria de emergencia sanitaria por efectos de la pandemia de COVID-19.

Variaciones del numerador y denominador del indicador.

 
En ese momento en el que algunos centros de salud cerraron las consultas externas para evitar contagios y se suspendieron las citas médicas para múltiples especialidades, incluyendo los controles prenatales de embarazos de bajo riesgo y de niños sanos, así como el seguimiento de los enfermos crónicos con diabetes e hipertensión. Solo se atendieron partos y emergencias.

En este sentido, la encuesta ha determinado que un indicador que permite confirmar la disminución de atenciones en el sistema de salud es el “Número de egresos hospitalarios”, que durante el 2020 tuvo una disminución del 42.6 por ciento de egresos hospitalarios en el sector público.
“Es importante analizar el comportamiento de los hogares, que pese a que alguno de sus miembros tuvo una necesidad de atención médica, no se atendió”, puntualiza el INEC.

Entre las razones para que la población no se haga atender en un establecimiento público o privado se encuentran: caso leve, falta de dinero,  porque el servicio es malo (esta categoría fue una de las que mayor crecimiento tuvo en 2020), miedo y no le gusta, y otras.
 
La categoría “Otra, ¿cuál?” también presenta un crecimiento importante con respecto al 2019 y en este se encuentran hogares cuyos miembros no se atendieron principalmente por motivos de pandemia (suspensión de servicios, miedo a contagiarse), no confía en el servicio, falta de pago en el IESS, etc. (edicionmedica.ec)

 

Razón por la cual no fue atendido en un establecimiento público o privado.



Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!