Offline
Judicatura busca modificar temas de violencia sexual y caducidad de la prisión preventiva con reforma al Código de la Función Judicial
Política
Publicado en 23/03/2021

En primer debate, dentro del Pleno, sería procesado el proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), planteado por el Consejo de la Judicatura, así lo dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, en el marco de la entrega del documento que busca modificar temas de violencia sexual y caducidad de la prisión preventiva.

La iniciativa fue planteada por la titular del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, en el encuentro que se desarrolló la mañana de este lunes, 22 de marzo. La propuesta del organismo de justicia se orienta a modificar los artículos 104 y 109 del COFJ para mejorar los mecanismos de investigación y sanción de los casos de violencia sexual en los que se involucren servidores judiciales.

Insistió en que el Estado debe garantizar los derechos de las víctimas de violencia sexual, conforme lo establece la Constitución; así como, luchar contra todo tipo de violencia de índole sexual, y defender el interés superior de las niñas y niños. La reforma propone que en este tipo de casos que se catalogan de índole penal, el Consejo de la Judicatura destituya al servidor judicial que realice actos de violencia sexual contra cualquier persona, independientemente de las responsabilidades civiles o penales.

Por otro lado, explicó que, con el fin de disminuir los índices de hacinamiento en el sistema penitenciario, si un servidor judicial deja caducar la prisión preventiva incurriría en falta gravísima, por lo que sería sancionado conforme la ley. Dejó claro que estos planteamientos buscan precautelar los intereses ciudadanos.

Ana Karen Gómez, representante de la asociación Mujeres por la Equidad de Género, manifestó que el Ecuador registra, desde enero a la fecha, 20 femicidios. Luego de asegurar que estas cifras son alarmantes, enfatizó en que luchar contra la violencia es una tarea de todos los sectores.

Gómez manifestó que los agresores se encuentran mayoritariamente dentro de las instituciones que deben proteger a las víctimas, por lo que resaltó la relevancia del proyecto de reformas propuesto por la Judicatura.

A su turno, el presidente de la Asamblea Nacional dijo que estas acciones buscan corregir ciertos vacíos legales y aseguró que como Parlamento apoyarán de manera irrestricta para que el proyecto de ley sea procesado en primer debate, antes de finalizar el presente periodo legislativo. “En ocho días calificaremos en el CAL (Consejo de Administración Legislativa) estas reformas que serán enviadas a la Comisión respectiva. Cuenten con nosotros”, afirmó Litardo. (Asamblea Nacional)

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!