La Asamblea Nacional, presidida por César Litardo Caicedo, suscribió el convenio de cooperación con el Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, a fin de fortalecer los estudios, formación y difusión parlamentaria. La firma del acuerdo se realizó en el marco de la entrega de certificados a los participantes del Primer Programa de Formación Parlamentaria ejecutado por las dos instituciones.
Libia Rivas, directora del Instituto de Estudios Legislativos y coorganizadora del programa académico, resaltó la importancia del organismo para difundir estudios y análisis sobre Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Además, se refirió a que estos procesos formativos permiten una mejor participación para la construcción de las leyes, así como de fiscalización y control político.
Suscripción del Convenio
El convenio tiene como finalidad, entre otros aspectos, impulsar la participación conjunta en procesos de formación, análisis y estudio sobre ámbitos relacionados con el Derecho Parlamentario. Además, busca el intercambio de experiencias y foros permanentes sobre temas de interés de la Función Legislativa. Plantea la posibilidad de capacitar en el uso de las nuevas tecnologías dentro de los procesos parlamentarios.
Acuerdo Legislativo
Como reconocimiento, la Asamblea Nacional entregó un Acuerdo Legislativo al Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos por la implementación de la propuesta en favor del sistema democrático. El documento destaca los aportes en la generación de debate y análisis en el país, así como la difusión de los mismos.
Posteriormente, se entregaron los certificados a 150 participantes del Programa de Formación Parlamentaria. Kevin Freile, estudiante del programa, señaló que la educación permite una mayor participación ciudadana y esta, a su vez, logra ciudadanos mejor informados y conocedores de temas importantes para el país. Por ello, la iniciativa de generar procesos académicos para comprender el funcionamiento de la legislatura, es importante para el país, dijo.
De su lado, Litardo destacó la labor académica del Instituto de Estudios Legislativos. La prioridad del Parlamento es difundir la discusión y los estudios sobre el funcionamiento de la Función Legislativa, añadió. Además, indicó que este es uno de los programas desarrollados como Asamblea Nacional, entre otros convenios con universidades e institutos del país, con el fin de generar conocimiento en materia legislativa.
Al cierre de su intervención, César Litardo resaltó la creación de la Escuela Diplomática Parlamentaria, dentro de su periodo de administración. El objetivo es formar a los servidores legislativos y estudiantes sobre la vinculación con los parlamentos del mundo y cómo, mediante la generación de leyes, se pueden solucionar problemas integrales de la región. (Asamblea Nacional)