La mañana de este martes, 16 de marzo 2021, una delegación de viceprefectas del país llegó hasta la Asamblea Nacional para entregar al titular de la Legislatura, César Litardo Caicedo, una propuesta de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). La propuesta busca, principalmente, que las segundas autoridades provinciales posean funciones específicas y espacios para actuar en beneficio de sus respectivas localidades.
Jhoa Chong Qui, viceprefecta de la provincia de Los Ríos, tras mencionar que la propuesta de reforma se discutió en el II Encuentro Nacional de Viceprefectos que se realizó a inicios de este mes, explicó que se trata de que su trabajo sea una obligación y no una opción, y poder realizarlo sin ningún tipo de limitantes.
Las modificaciones son básicamente a los artículos 50 y 52. En el primer caso, sobre las atribuciones del Prefecto, buscan que la primera autoridad, en la primera sesión del Consejo o la Cámara Provincial, designe las funciones y delegaciones al viceprefecto o viceprefecta; así como, recursos suficientes para ejecutar proyectos. En el artículo 52 proponen reformar el texto para poder hacer sugerencias de convenios.
“Esta no es solo la realidad de las viceprefectas, también lo es de las vicealcaldesas”, dijo por su parte Lady Huertas viceprefecta de Zamora Chinchipe, al señalar que ya es hora de poner un “alto a la violencia de género”. Cumandá Guerra, de Pastaza, cree que deben trascender y ser parte en la toma de decisiones, no ser solo un relleno en las papeletas de votación.
En tanto, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Edmundo Vaca, informó que han realizado un apoyo técnico a la propuesta de Ley y seguirán vigilante del cumplimiento de los derechos dentro del marco de sus competencias y atribuciones.
De su lado, Litardo reflexionó que el tema no es solo de género sino de la institucionalidad, por lo que sugirió abordarlo de manera general. Lamentó que este tipo de temas se traten por Ley, cuando debe ser de equilibrio y justicia social.
Tras recordar que para erradicar la violencia de género se ha trabajado en varias leyes, entre ellas, las reformas al Código de la Democracia, a fin de equiparar la participación de la mujer en la política, se refirió a la Ley de Economía Violeta que busca igualdad en condiciones, como la obligatoriedad que por cada tres varones en el directorio exista una mujer.
Litardo presentó su respaldo a la propuesta de Ley y se comprometió a darle el trámite respectivo para su pronta calificación dentro del Consejo de Administración Legislativa. (Asamblea Nacional)