La Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, con 8 votos de los asambleístas presentes, aprobó el informe para segundo debate del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que contiene casi 700 artículos, orientados a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos. La propuesta reemplazaría el vigente Código que data de 2003.
Los parlamentarios destacaron los avances significativos que se incluyeron en el proyecto que será puesto a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación respectiva. La titular de la Comisión, Encarnación Duchi, indicó que en diálogo mantenido con el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, su tratamiento en el Pleno será la próxima semana.
Hoy, la mesa legislativa resolvió que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) sea el órgano rector del Sistema Nacional de Adolescentes Infractores.
Así mismo, determinaron que las personas adultas, hasta la edad de 21 años, tienen derecho al régimen de protección económica, siempre que demuestren que se encuentran cursando estudios en cualquier nivel educativo que les impida o dificulte dedicarse a una actividad productiva y carezcan de recursos propios y suficientes. En el primer debate se establecía que sea hasta los 24 años de edad.
En el documento se precisa que el régimen de protección económica terminará a los 18 años si el beneficiario no está cursando algún nivel de estudios, excepto las personas de cualquier edad que padezcan de una discapacidad, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y que sus circunstancias físicas o psicológicas les impidan o dificulten procurarse los medios para subsistir por sí mismas, conforme conste del respectivo documento emitido por la autoridad competente, en el cual el régimen de protección económica será permanente hasta la muerte de una de las partes.
En la sesión virtual, los comisionados armonizaron varios articulos del informe tanto de forma como de fondo. Destacaron la participación de diferentes sectores que luchar por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, así como de parlamentarios que aportaron con articulados que permitieron estructurar de mejor manera el Código.
La asambleísta Encarnación Duchi indicó que el proyecto se conforma de cuatro libros: Principios, Derechos y Garantías; Derechos de las Niñas, Niños y Adoscentes en su Relaciones de Familia; Del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; y Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada. Aseguró que en cada uno de ellos hay avances progresistas de derechos.