Offline
Caso “Rescate Querubín”: funcionario judicial es procesado por presunto abuso sexual a su hija
22/02/2021 11:19 en Ecuador

Un padre se convirtió en la peor pesadilla de una niña de 12 años de edad. Durante los tres últimos años, la víctima habría sido objeto de constantes agresiones sexuales en manos de su progenitor.

Moisés V. fue detenido en el operativo “Rescate Querubín”, liderado por Fiscalía y coordinado con la Unidad de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional, ejecutado la madrugada de este domingo; y, más tarde procesado por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual.

Pese a que Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la jueza de Garantías Penales, Lorena Paredes, dispuso medidas alternativas y ordenó al procesado presentarse tres veces por semana. La Magistrada consideró que, por ser funcionario judicial, el implicado justificó arraigo laboral.

El Fiscal del caso logró que se extienda una boleta de auxilio en favor de la víctima, es decir, Moisés V. no podrá acercársele, ni tener proximidad alguna con la niña.

En la audiencia, el fiscal del cantón Puerto Quito, Francisco Vega, presentó como elementos de convicción el informe de la valoración psicológica practicada a la víctima, el examen médico-legal, que confirma que la niña presenta lesiones propias del delito; el parte policial y un informe de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de esa localidad.

Este último organismo fue el encargado de alertar a la Fiscalía sobre los hechos, luego de conocer, por boca de la madre de la pequeña, lo que estaba ocurriendo.

 

Amenazas

De acuerdo a las primeras investigaciones, el procesado insistía a su exconviviente y madre de la víctima para que la menor se quedara a dormir en su domicilio.

La niña sentía temor de estar con su progenitor, pues cada vez que tenía oportunidad, Moisés V. la agredía sexualmente.

El silencio fue “cómplice” de estos hechos, hasta hace una semana, cuando el fiscal Vega conoció lo que estaba ocurriendo, a través de la denuncia.

Moisés V. habría amenazado a su hija con matar a la madre de esta si contaba “el secreto” por el que ahora enfrenta un proceso penal.  La instrucción fiscal durará noventa días.

Este es uno de los ocho casos en los que Fiscalía formulará cargos por presuntos delitos de carácter sexual contra niñas y adolescentes en el cantón Puerto Quito, luego de una investigación de tipo contextual, que determinó el cometimiento de esta clase de infracciones penales de forma sistemática.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!