El proceso de fusión por absorción de Petroecuador y Petroamazonas se cumple en medio de una transición ordenada, tranquila y continua, que dio la impresión que no ha pasado nada, dijo René Ortiz Durán, Energía y Recursos Naturales no Renovables, en su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad, que preside el legislador Alberto Zambrano, en el marco de la sesión virtual 68 de este organismo.
Según el Secretario de Estado, para la concreción de este proceso no fue necesario contratar una empresa consultora internacional, pues se utilizó el gran talento humano con que cuentan las referidas empresas. “En este momento nos encontramos en la etapa de optimización, que cuenta con el apoyo de la academia, a través de una consultoría técnica, imparcial e independiente”, afirmó.
Explicó que como parte de la absorción habrá desvinculación de personal, puesto que hay funciones que desarrollan algunas unidades y, lógicamente, hay varios profesionales que trabajan en esas áreas y se quedarán los mejores.
René Ortiz recordó que este proceso inició en agosto del año anterior y que hasta mayo de 2021 se cumplirán todos los pasos previstos en el cronograma para la fusión definitiva. “El proceso ha sido tan minucioso que no se ha dejado de producir ni un solo barril de petróleo; no se ha dejado de transportar ni un solo barril de crudo; no se ha dejado de vender ni un solo barril; tampoco se ha dejado de comercializar ningún galón de combustible”, añadió.
Reiteró que la fusión busca darle mayor valor agregado a la actividad petrolera y es que Petroamazonas solo producía el petróleo, pero no lo transportaba, no lo vendía; lo que se ha hecho es unificar las dos empresas para vincular la cadena de valor y contar con una empresa que produzca, transporte, procese y comercialice el petróleo.
De su lado, Gonzalo Maldonado, gerente General de Petroecuador, confirmó que se han cumplido todos los pasos previstos en el cronograma para la fusión de las dos empresas. Resta, únicamente, hasta el 20 de mayo de 2021, dictar y actualizar la normativa interna, de procesos y políticas de la Nueva Petroecuador.
Respecto de la monetización del campo Sacha, bloque 60, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables subrayó que no se trata de una privatización, sino de una contratación por la cual una empresa prestará servicios en materia petrolera, pero la administración seguirá en manos de Petroecuador. No obstante, enfatizó que el proceso aún no se ha iniciado.
En torno al estado en que se encuentra el Boque Petrolero 10, concesionado a la empresa Plus Petrol, el funcionario indicó que sobre la consulta previa, libre e informada hay dos momento: uno, cuando la consulta la hace el Gobierno; y la otra, que lleva a cabo la compañía. Al respecto, María Elena Hurtado, del Ministerio, dijo que tratándose de un campo que está en operación desde más de 20 años, la consulta que fue determinada en la norma legal con posterioridad, no tiene carácter retroactivo, por tanto, se han realizado procesos de socialización; sin embargo, hay mecanismos como asambleas comunitarias, que no se ajustan a la virtualidad, que se ha convertido en un medio recurrente por la pandemia de COVID-19.
De otro lado, Hernán Caride, gerente de Plus Petrol, aseguró que en diversas oportunidades se han efectuado las consultas y la socialización del proyecto, pero no ha sido posible que haya encuentros en territorio con la población, debido a las estrictas medidas de bioseguridad. “Inclusive yo, que soy el gerente, no puedo ingresar al campo el momento que quiera”, agregó.
Una vez concluidas estas comparecencias, Alberto Zambrano, como titular de la mesa, formuló un llamado al ministro de Energía y Recursos Naturales no renovables y al gerente General de Plus Petrol, para que establezcan un espacio en sus respectivas agendas de trabajo, puedan visitar la zona del campo 10 y dialoguen con la comunidad, a fin de que se les informe sobre los beneficios que rendirá para la ciudadanía la operación de este campo petrolero.