Offline
Asamblea aprobó proyecto de ley que incrementa ingresos de GAD de Puerto Bolívar
Política
Publicado en 04/02/2021

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la continuación de la sesión 688, con 114 votos aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, que tiene como objetivo incrementar del 10 % al 50 %, el porcentaje a transferir a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), provincial de El Oro y municipal de Machala, de los ingresos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB).

A través de la normativa se establece que la transferencia será directa en un porcentaje del 70 % para el GAD municipal de Machala y el 30 % para el GAD provincial de El Oro. La liquidación y transferencia se realizarán de manera cuatrimestral.

Sobre el destino de los recursos, se determina que el GAD provincial de El Oro invertirá en obras y servicios públicos de acuerdo a su planificación y a sus competencias establecidas en la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En cambio, el GAD municipal de Machala invertirá el 90 % en obras y servicios públicos, de acuerdo a su planificación y a sus competencias establecidas en la Constitución y el Cootad; y el 10 % restante para la implementación y mantenimiento de un sistema de seguridad que garantice la integridad personal de los pescadores artesanales de la parroquia urbana de Puerto Bolívar.

Prevé que los recursos no podrán ser destinados a gasto corriente ni desviados para financiar obras o servicios que no sean exclusivamente de la parroquia urbana de Puerto Bolívar. En el caso de incumplimiento en el destino de los recursos asignados, se determina que la máxima autoridad de los gobiernos seccionales incurrirá en causal de remoción, conforme lo determinado en el artículo 333 literal d) del Cootad, sin perjuicio de la revocatoria de mandato prevista en la Constitución.

Ponencia

El asambleísta Franco Romero, presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, ponente del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, explicó que la reforma representa una oportunidad para el desarrollo de la parroquia urbana de Puerto Bolívar, a fin de potenciar su progreso.

Dijo que es un acto de justicia social con los pobladores, quienes demandan obras y cambios que permitan mejorar su calidad de vida. Precisó que la ley data del 2016 y urge actualizarla con el marco constitucional y el nuevo modelo del Estado.

Precisó que de conformidad con la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), el Municipio de Machala tiene 14 competencias exclusivas, de allí que se establece que se transfiera el 70 % del porcentaje; y el 30 % para el GAD provincial de El Oro. Los recursos tienen que ser destinados para el desarrollo local, más no para gasto corriente, agregó.

Debate

En el debate, la legisladora Patricia Henríquez, también autora del proyecto de reformas, subrayó que los recursos que se generan en esta parroquia deben quedarse allí, porque es parte del trabajo de su gente y necesarios para obras en este sector. De su lado, la asambleísta Mercedes Serrano, otra de las proponentes del proyecto, pidió que las rentas que genera Puerto Bolívar se distribuyan en partes iguales, es decir 50 % para el GAD provincial de El Oro y 50% para el GAD municipal de Machala.

El parlamentario Fredy Alonso enfatizó que la parroquia de Puerto Bolívar está abandonada. Pidió que en la distribución de recursos se tome en cuenta a los sectores productivos, sobre todo a los pescadores artesanales, así como para la seguridad y protección de la parroquia, dotación de agua potable e infraestructura.

El asambleísta Fernando Callejas resaltó la importancia del proyecto de reformas a la Ley de Puerto Bolívar; sin embargo, señaló que la falta de agua potable y alcantarillado en el sector significaría que existió negligencia de las autoridades en la solución de los problemas. En cambio, Fredy Alarcón, expresó su respaldo al proyecto de reformas a la Ley de Puerto Bolívar.

Una vez aprobado, el texto irá al la Presidencia de la República para su respectiva sanción u objeción.

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!