Este domingo 7 de febrero habrá libre movilidad vehicular en las carreteras del país para que la ciudadanía pueda acudir a los recintos electorales a ejercer su derecho al voto, en el marco de los comicios nacionales para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y los parlamentarios andinos.
Y en esta línea, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) exhortó a los 221 municipios del país a abstenerse de emitir regulaciones sobre la movilidad y al contrario, a garantizar que los electores puedan llegar a los diferentes recintos electorales.
Juan Zapata, presidente del COE-N explicó que en la red vial habrá libre movilidad, e insistió con su pedido a los gobiernos locales.
Pero les recordó que los municipios deben establecer restricciones vehiculares en los alrededores de los lugares de votación, así como del comercio autónomo o informal para evitar aglomeraciones o concentraciones de gente.
Para sumarse a los controles, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, tendrá activos 17 puestos de mando con el funcionamiento de 6. 500 cámaras para la macroseguridad; 1. 100 cámaras para los recintos electorales, y 200 cámaras que vigilarán que la ciudadanía no se aglomere y mantengan la distancia.
Zapata dijo también que se tomaron 5.000 pruebas de detección de COVID-19 a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), tras el primer día del llamado.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió 280.000 pruebas de antígenos y rápidas para aplicarlas a más de 271. 000 miembros de las Mesas de votación, y según Zapata, se han realizado 5.000 personas.
Estas pruebas son gratuitas y no son obligatorias, pero los ciudadanos pueden acudir a los 1.976 centros de salud públicos entre las 08:00 a las 17:00 hasta el viernes a aplicarse.
Si su resultado es posivito al COVID-19, deberá aislarse por diez días en su domicilio; y, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicará al vocal suplente para que acuda en su reemplazo.
A cuatro días de que se lleve a cabo la jornada electoral, varias autoridades se pronunciaron este miércoles en una rueda de prensa, haciendo un llamado a la ciudadanía a participar de este evento electoral cumpliendo las medidas sanitarias y exponiendo con cuáles recursos humanos y técnicos contarán ese día.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint afirmó que están "listos para ir a las urnas" este domingo.
La jornada electoral se realizará desde las 07:00 hasta las 17:00, y como parte de las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19, se pide a la ciudadanía que acuda solo, que lleve su pluma o esferográfico. Que porte su mascarilla y su frasco de alcohol para la desinfección.
Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) movilizarán a sus contingentes, tanto para el resguardo y traslado de las papeletas electorales, como la seguridad ciudadana y garantizar la movilidad.
El director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fabián Fuel explicó que para el transporte de los paquetes electorales, así como la seguridad de los recintos electorales hay 37. 957 hombres que estarán a disposición del CNE.
Hasta el momento, se ha transportado el material electoral a 18 provincias. Les falta Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Pichincha.
Sobre la papeleta de candidatos al Parlamento Andino, que está pendiente en concluir su impresión y su entrega, Fuel dijo que se la ha trasladado a ocho provincias, pero aspiran a concluir con la entrega el viernes en el territorio nacional.
La Policía de su parte, movilizará a más de 47.000 oficiales, también para la seguridad ciudadana.
La ANT movilizará a 900 personas que harán controles en las carreteras y en los 60 terminales terrestres para garantizar la movilidad ciudadana. (El Universo)