Offline
Nuevos nueve jueces titulares para la Corte Nacional permanecerán en sus cargos por tres, seis y nueve años
Ecuador
Publicado en 02/02/2021

 

Hasta el 2024, el 2027 y el 2030 permanecerán los nuevos nueve jueces titulares que ganaron el concurso de selección y designación realizado por el Consejo de la Judicatura (CJ) para las salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de lo Penal, Contencioso Administrativo, Tributario y Laboral.

 

En la Sala de lo Laboral, a la última presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, y a Merck Benavides, juez que fue remplazado por el conjuez titular Alejandro Arteaga luego de la evaluación hecha por el CJ en 2019, los remplazarán Enma Tapia y el mismo Alejandro Arteaga, quien participó en este tercer concurso de selección y ganó el puesto de juez titular en esta sala. Sus cargos irán hasta enero del 2030.

 

Fabián Racines y Milton Velásquez ocuparán cargos en la Sala de lo Administrativo, en remplazo de Álvaro Ojeda, Cynthia Guerrero o Pablo Tinajero, estos dos últimos fueron remplazados por los conjueces titulares Patricio Secaira e Iván Larco, quienes sí aprobaron la evaluación hecha por el CJ en 2019. Racines estará en la Corte por un periodo de nueve años y Velásquez por seis años.

 

Gilda Morales irá a la Sala de lo Tributario, pero el periodo de seis años para el que fue escogida podría variar dependiendo de lo que resuelva la Corte Constitucional en la acción de protección que está en sus manos. De todas formas, se aclaró en la resolución aprobada por el CJ que dicho periodo no podrá ser inferior a los seis años.

 

En la Sala Tributaria en teoría había tres vacantes: José Suing, actual presidente subrogante de la CNJ, Rómulo Velasteguí y Luis Terán, quien fue remplazado temporalmente desde el 2019 por el conjuez Fernando Cohn; pero existe una excepcionalidad, debido a que el juez titular Suing, el 24 de junio pasado, fue reintegrado a su cargo y por sentencia debe completar su periodo de nueve años en la CNJ.

 

Suing y el conjuez titular Gustavo Durango, también reintegrado a la Corte Nacional en junio pasado, fueron destituidos del cargo bajo la figura del error inexcusable, luego de que, en septiembre de 2013, ambos votaron en una sentencia que favoreció al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) para no reconocer una glosa de $ 7 millones impuesta por el Servicio de Rentas Internas.

 

El Consejo de la Judicatura que en ese momento estaba presidido por Gustavo Jalkh suspendió y posteriormente destituyó a Suig y Durango, quienes desde marzo del 2014 interpusieron los recursos necesarios para volver a sus cargos. Esto último ocurrió el pasado 10 de junio, cuando la Corte Nacional de Justicia falló a su favor en la última instancia existente dentro del proceso.

 

Felipe Córdova, Byron Guillén, Walter Macías y Luis Rivera llenarán las vacantes en la Sala Penal y Afines que dejaron Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes tuvieron como remplazos a los conjueces titulares David Jacho y Wilman Terán, respectivamente; y Miguel Jurado y Sylvia Sánchez, quienes fueron remplazados por los conjueces temporales Iván León y Dilza Muñoz, respectivamente.

 

Córdova será juez del área Penal por seis años y Guillén, Macías y Rivera fueron seleccionados para ocupar un cargo con un periodo de duración de tres años.

 

El juez Flores fue destituido en 2019 y Luis Enríquez fue separado de su cargo luego de sustituir la medida cautelar para el ex secretario jurídico Alexis Mera en el caso Sobornos 2012-2016; mientras que Jurado y Sánchez salieron de sus cargos por no superar la evaluación realizada el 2019 y por ello sus puestos fueron llenados por jueces temporales.

 

Para las siete vacantes que no se llenaron en este concurso: tres para la Sala Civil y dos para las cada una de las salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Tributario, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, aseguró que en las próximas semanas iniciará un nuevo concurso. Este se realizaría, indicó, bajo los criterios de transparencia, objetividad, impugnación y participación ciudadana y tendría una duración similar a la del concurso que se cerró a finales de enero: cerca de siete meses.

 

Al frente de los despachos que aún no se han llenado permanecerán los jueces y conjueces temporales, a quienes se les indicó cuanto tomaron el encargo que estarán en este hasta que se llene la vacante existente. En cambio los jueces y conjueces temporales que hayan terminado su encargo regresarán a sus judicaturas de origen en distintas provincias.

 

En el caso de conjueces titulares como David Jacho y Wilman Terán, quienes se principalizaron como jueces del área Penal, ellos deberán volver a sus cargos de origen en la Corte Nacional y así cumplir sus periodos de nueve años como conjueces que iniciaron en el 2018 y terminan en el 2027.

 

Luis Adrián Rojas y Mercedes Caicedo, quienes también aprobaron el concurso de selección, fueron nombrados como conjueces para la Sala Penal por un periodo de nueve años, es decir, concluirá en el 2030. (El Universo)

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!