Diana Salazar, fiscal General del Estado, durante el acto de rendición de cuentas en el Pleno de la Asamblea Nacional, destacó que la transparencia, efectividad e innovación son los tres ejes centrales de la gestión de la institución. Precisó que el combate al fenómeno estructural de la corrupción es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
Indicó que la tasa actual de fiscales en nuestro país es de 4,7 por cada cien mil habitantes, siendo ocho lo recomendado para la Región y 12 a escala mundial, al subrayar que se requeriría incorporar al menos 573 agentes fiscales más, con sus respectivos secretarios y asistentes. En todo caso, en el año 2020 se crearon 17 fiscalías a lo largo del territorio ecuatoriano, añadió.
Explicó que el presupuesto asignado a Fiscalía en 2020 fue de alrededor de 138 millones de dólares, con una reducción de siete millones en relación al 2019, cuya ejecución se cumplió en el 98,4 %. Para el 2011 se tiene un presupuesto de 139,9 millones acotó.
Plan Estratégico Institucional 2020 – 2025
Mencionó que la construcción y emisión del Plan Estratégico Institucional coadyuvará a enfrentar la difícil situación que atraviesan en distintos ámbitos: alta congestión de causas, déficit de agentes fiscales, falta de infraestructura física o en mal estado, archivos colapsados, obsolescencia de equipos tecnológicos, deficiencias en el Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (Siaf) o reducción presupuestaria.
Contempla, además, acciones programáticas que sobrepasan la ejecución responsable del presupuesto asignado y vuelven ineludible una verdadera transformación del sistema de justicia penal en el Ecuador, enfatizó.
Procesos legales
Salazar informó que se han iniciado 96 procesos legales por delitos en contra de la administración pública; realizaron 89 allanamientos con el 100 % de efectividad, 330 personas fueron investigadas, de ellas 174 están procesadas. También manifestó que en la Unidad Antilavado de Activos se despacharon 93 casos, en los que 71 personas fueron procesadas y 11 fueron llamadas a juicio.
Puntualizó que la efectividad se ha orientado a garantizar el acceso a la justicia. En la gestión con base en su misión, a diciembre de 2020, protegieron a mil personas, de las cuales 753 son víctimas directas y 98 testigos. Se registraron 46 mil denuncias de violencia de género y brindaron acompañamiento a las víctimas, con un modelo de gestión de puertas abiertas.
Dentro del plan de capacitación especializada, formación continua y cursos emergentes, se han dado 173 eventos y 71 cursos, en los que han participado 450 servidores, mientras hubo 118 inducciones a funcionarios a escala nacional.
Finalmente, Diana Salazar ratificó el compromiso de luchar decididamente contra la corrupción a todo nivel. Llamó a legislar, en todo instante, a favor del interés público sin dar tregua a la impunidad.