Los pasaportes ordinario, diplomático y oficial tendrán una vigencia mínima de diez años en Ecuador, luego de que el Pleno de la Asamblea se allanó, con 97 votos a favor y 30 abstenciones, a trece objeciones del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana, entre las que constaba este tema, en la sesión que se desarrolló la mañana de este jueves 28 de enero.
Además, los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales podrán ser usados mientras sus portadores desempeñen las funciones que sustentaron la expedición de tales pasaportes. Concluidas las funciones, dichos pasaportes serán anulados y desactivados. El pasaporte de emergencia tendrá una vigencia de hasta tres meses de conformidad con el Reglamento de esta Ley.
Al inicio de la sesión, el ponente y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Flores (CREO) mocionó la votación de las objeciones en tres bloques, dos de ratificación y uno de allanamiento.
El primer bloque de ratificación, que fue aprobado con 129 votos a favor y cuatro abstenciones, incluyó mantener la exención de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros, para la importación del menaje de casa, equipos de trabajo y vehículos para las personas ecuatorianas que decidan retornar, con el ánimo de domiciliarse en el Ecuador.
Las importaciones del equipo de trabajo cuyo valor no exceda de ciento sesenta salarios básicos, los vehículos cuyo valor no exceda de ochenta salarios básicos del trabajador en general y las motocicletas que no excedan los veinte y cinco salarios básicos del trabajador en general, siempre que el año del modelo corresponda a los últimos cuatro años anteriores a la importación, entre otros, también están incluidos en las exenciones.
Para el segundo bloque de ratificaciones con el fin de que, dentro de las causales de inadmisión y deportación de migrantes en el país, sean los antecedentes penales, no alcanzaron los votos en el Pleno y no fue aprobada, se quedó con 83 votos a favor y 44 abstenciones.
Sin embargo de esto, el presidente de la Asamblea subrogante, César Solórzano, suspendió la sesión y esto dejaría abierta la posibilidad para que en la próxima sesión se pueda rectificar o reconsiderar la votación. (El Universo)