La Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó ayer 13 de enero, que la consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), María Fernanda Rivadeneira fue condenada a seis meses de privación de la libertad y al pago de una multa de tres salarios básicos ($ 1.200), como resultado de una querella por calumnia que planteó el expresidente del Consejo, Christian Cruz, en el contexto de las denuncias por la obtención de su carné con un 80% de discapacidad, y por el que fue censurado y destituido de su cargo por la Asamblea Nacional.
La causa la tramitó el juez de la Corte, Iván León, quien había emitido su fallo la tarde de este 13 de enero. En la audiencia que se realizó el pasado martes, Cruz solicitaba que la querellada pida disculpas públicas a través de la red social de Facebook y en otros 103 medios de comunicación en los que Rivadeneira difundió documentos en los que denunciaba irregularidades en la obtención de su carné de discapacidad.
Rivadeneira en cambio, alegó que la demanda no tenía asidero y solicitó que sea declarada "maliciosa y temeraria". Tras conocerse la sentencia, las consejeras Ibeth Estupiñán y Sofía Almeida expresaron su solidaridad con su colega, durante una sesión plenaria que se desarrolla este miércoles de manera virtual. Hasta el momento, Rivadeneira no se ha pronunciado sobre la decisión judicial. (El Universo)