La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, integrada por el asambleísta de los manabitas Carlos Bergmann Reyna, sesionará este miércoles, con el propósito de analizar las observaciones formuladas al proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario en la primera discusión, como paso previo a la elaboración del correspondiente informe para segundo debate.
Esta iniciativa legal establece el régimen jurídico para el desarrollo de este sector, propiciando la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva. Su texto está distribuido en 178 artículos, ocho disposiciones generales, 12 transitorias, tres disposiciones derogatorias y la disposición final.
La sesión virtual 90 de la mesa de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero se instalará este miércoles, 13 de enero, a partir de las 14h30.
La propuesta legal permite el fomento y desarrollo sustentable del sector agropecuario, protegiendo la salud humana, la naturaleza, biodiversidad, conocimientos tradicionales y ancestrales; garantiza el acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; promueve la seguridad y soberanía alimentaria. Además, se crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, permitiendo la interacción organizada entre actores comunitarios, públicos y privados.
Con esta normativa se incrementará la productividad y competitividad del sector agropecuario y promoverá el acceso equitativo a los factores de la producción. También, impulsará y aprobará el desarrollo y difusión de conocimientos, tecnologías e innovación, orientados a la producción nacional.
Si es aprobada, la ley contribuirá a mejorar la calidad de vida y la realización al buen vivir, a la vez que fortalecerá la organización de los productores agropecuarios, especialmente, de los micro, pequeños y medianos; y fomentará la creación de líneas de crédito, seguro agrario y otros servicios financieros diferenciados y preferenciales, acordes con los sistemas productivos de este sector.