Offline
Asamblea inicia el 2021 tratando temas productivos y de reactivación económica
Política
Publicado en 06/01/2021

 

En la primera sesión plenaria del año 2021, los legisladores analizarán en primer debate el Proyecto de Ley para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí; el informe que solicita la ratificación de la Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical; y el informe de segundo debate de las reformas a la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

 

La convocatoria dispuesta por el presidente subrogante de la Asamblea Nacional, César Solórzano Sarria, a la sesión 690, en modalidad virtual, se realizará el miércoles 06 de enero de 2021, a las 14h00.

 

 

 

Reactivación Económica de Esmeraldas y Manabí

 

En el informe para primer debate del Proyecto de Ley para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, se establece reactivar el sector productivo de estas dos localidades del país.

 

El objetivo se logrará mediante la implantación de estímulos sociales y empresariales, en especial para la creación, adecuación y funcionamiento de micro, pequeños y medianos emprendimientos, productores agrícolas, gestores de turismo, entre otros; así como, la creación de infraestructura pública y de vivienda digna que garantice las condiciones materiales e inmateriales de la ciudadanía para la adecuada competitividad de las provincias mencionadas.

 

La propuesta de Ley contiene tres capítulos que se refieren a estímulos no fiscales para el desarrollo social y empresarial, asistencia técnica a las empresas que cuenten con potencial exportador en dichas provincias, educación e infraestructura pública.

 

 

 

Comisión Interamericana del Atún Tropical

 

En tanto, en el informe que solicita la ratificación de la Convención para el Fortalecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, establecida por la Convención de 1949 entre Estados Unidos de América y la República de Costa Rica (Convención Antigua), la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales  concluye que el instrumento internacional permitirá mantener una captura sostenible a largo plazo de especies transzonales, mediante el cumplimiento de las cuotas anuales, vedas y limitaciones de acarreo, evitando que se produzca la sobreexplotación de la especie.

 

Sostiene que el Estado ecuatoriano contará con mecanismos de colaboración entre la Comisión y las otras organizaciones internacionales, garantizando los derechos de soberanía que tienen los Estados ribereños con el fin de asegurar la conservación y el uso sostenible a largo plazo de las poblaciones de peces abarcadas por la Convención.

 

 

 

Reformatoria a la Ley del Agua

 

En el tercer punto del orden del día, en donde se definirán las reformas a la Ley Orgánica el Agua, la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales plantea en su informe que los recursos hídricos, entendidos como el agua en todas sus formas, sean parte del patrimonio natural del Estado y serán de su competencia exclusiva, la misma que se ejercerá concurrentemente entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de conformidad con la Ley.

 

De igual forma, que el Estado asigne de manera equitativa y solidaria el presupuesto público para la ejecución de políticas y prestación de servicios públicos que permitan mejorar la calidad del agua, su conservación, protección y distribución de conformidad con la Ley. Se priorizará la atención a zonas que no cuentan con el servicio de agua de consumo humano y a zonas dedicadas a la soberanía alimentaria.

 

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales, en el marco de sus competencias, realizarán estudios y ejecutarán programas y proyectos de infraestructura de saneamiento en sus territorios, para la adecuada conducción y tratamiento de aguas residuales y depuración de aguas negras, para lo cual contarán con las asignaciones presupuestarias correspondientes.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!