La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Lenin Plaza y de la cual forma parte el asambleísta de los manabitas, Carlos Bergmann Reyna, en la fase final de sesiones 2019-2021, priorizará el trámite y elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, que establece el régimen jurídico para el desarrollo de este sector, propiciando la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva.
Este proyecto fue conocido, en primera discusión, por el Pleno de la Asamblea en la sesión 686, el 18 de noviembre 2020, texto que contiene 178 artículos, ocho disposiciones generales, 12 transitorias, tres disposiciones derogatorias y la disposición final.
El legislador Mauricio Proaño, vocal de la Comisión de Soberanía Alimentaria, en su calidad de ponente del proyecto, explicó que esta normativa hace justicia con un sector productivo importante para el Ecuador, que no paró sus actividades durante la pandemia y garantizó el abastecimiento de alimentos.
Se trata de una Ley que propiciará un desarrollo sostenible del sector rural del país, porque este segmento presenta los mayores índices de pobreza, pobreza extrema y desempleo, afirmaciones sustentadas con cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), una de ellas, la incidencia de pobreza en un 61.6 %.
Con esta ley se espera crear empleo joven en el campo, para evitar la migración a la ciudad, así como hacia otras latitudes y es que, según Mauricio Proaño, es necesario consolidar el empleo agrícola, pero también en áreas no agrícolas.
Sociabilización
Para la elaboración del informe para segundo debate, la Comisión tiene previsto efectuar sesiones de trabajo en varias localidades del país, a fin de recoger el criterio y las necesidades de los prodcutores agrícolas y pecuarios, de manera que esas inquietudes, de ser el caso, sean incluidas en el articulado del proyecto.
Así mismo, se requerirá que entidades públicas y privadas como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Red de Jóvenes Emprendedores Rurales del Ecuador; de la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador (Fenaprole); de la Federación de Organizaciones Montuvias del Ecuador (Fedomec); de Movimientos y Organizaciones Sociales por la Democracia y el Socialismo, entre otras, amplíen sus exposiciones, sobre la base de las observaciones formuladas por los asambleístas en el primer debate.
Contenido
Entre los fines, este proyecto promueve el fomento y desarrollo sustentable del sector agropecuario, protegiendo la salud humana, la naturaleza, biodiversidad, conocimientos tradicionales y ancestrales; garantiza el acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; promueve la seguridad y soberanía alimentaria. Además, se crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, permitiendo la interacción organizada entre actores comunitarios, públicos y privados.
Con esta ley se incrementará la productividad y competitividad del sector agropecuario y promoverá el acceso equitativo a los factores de la producción. También, impulsará y aprobará el desarrollo y difusión de conocimientos, tecnologías e innovación, orientados a la producción nacional y productividad.
En definitiva, este proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida y la realización al buen vivir, a la vez que fortalecerá la organización de los productores agropecuarios, especialmente, de los micro, pequeños y medianos; y fomentará la creación de líneas de crédito, seguro agrario y otros servicios financieros diferenciados y preferenciales, acordes con los sistemas productivos de este sector. (Asamblea Nacional)