Luego de la confirmación del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, conocido como el líder del grupo delictivo Los Choneros la tarde del lunes pasado en un centro comercial de Manta, el coronel Pablo Ramírez jefe de la zona 3 de la Policía Nacional, dijo que se ejecutó un plan de contingencia en los centros de rehabilitación social (CRS) de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Cotopaxi.
En rueda de prensa, el jefe policial explicó que que principalmente en el CRS regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, en Latacunga, se dispuso el reforzamiento de la seguridad con uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) --parte de ellos llegaron desde Quito - con el fin de evitar algún tipo de amotinamiento que podría suscitarse dentro de esa prisión.
Jorge Luis Zambrano, alias JL o Raquiña, salió de ese centro carcelario en junio pasado tras acogerse a la prelibertad.
“La noche de ayer (lunes) específicamente en el pabellón de máxima seguridad alrededor de 100 PPL (personas privadas de libertad) se encontraban en los patios en una actitud beligerante, sin embargo, inmediatamente se planificó con el director del CRS al igual que los ASP (agentes de seguridad penitenciario) para que estas personas puedan ingresar de manera voluntaria antes del ingreso e intervención policial”, indicó Ramírez.
Añadió que el ingreso voluntario de las PPL a las celdas se ejecutó entre la noche del lunes y madrugada de este martes, por lo que al momento se desarrollan con normalidad las actividades en el centro carcelario.
Ramírez descartó algún tipo de enfrentamiento en ese centro carcelario y agregó que los 100 reclusos que se concentraron en los patios podrían tener algún tipo de adhesión con Zambrano.
Dijo que este operativo seguirá hasta enero con el propósito de mantener la tranquilidad de las personas que van a visitar a sus familiares.
En la cárcel de Cotopaxi se mantiene personal policial de la zona 3 y de Quito. Además, se coordinó con las Fuerzas Armadas que se encuentran resguardando la parte externa.
Hecho de violencia registrado este mes
Con relación a las cinco PPL que fallecieron en un enfrentamiento en el CRS Cotopaxi el pasado 15 de diciembre, el jefe de la Policía Nacional en la zona 3 dijo que de manera inmediata fueron aprehendidas 10 personas en flagrancia y puestas a órdenes de la autoridad competente para dar inicio a la instrucción fiscal.
Un detenido para investigación
Un hombre, de 38 años, fue detenido en las últimas horas con fines de investigativos por el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, conocido como el líder del grupo delictivo Los Choneros.
El crimen se perpetró la tarde de este lunes en el interior de un centro comercial de Manta.
Fausto Olivo, director nacional de la Dinased, señaló que tras un operativo realizado por el eje preventivo de la policía nacional se logró la detención de un hombre cuyo automotor habría estado en el centro comercial a la hora del incidente y que presuntamente dio servicio de movilización a los antisociales involucrados en el hecho.
“Esta persona no está directamente en el evento, pero se conoce que podría haber participado en la parte logística…tenemos algunos indicios asociativos que están siendo valorados por la Fiscalía y por la Judicatura para determinar la pertinencia o no de la prisión preventiva”, señaló Olivo.
Olivo acotó que en el automotor del sospechoso se hallaron algunos indicios que no reveló.
Sobre el detenido, el jefe de la Dinased dijo que no tiene antecedentes judiciales ni relación con organizaciones delictivas.
Tras la muerte de Zambrano, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, anunció la movilización de equipos de inteligencia antidelincuencial a Manabí, Los Ríos y Guayas.
El jefe de la Dinased a nivel nacional fue uno de los altos mandos desplegados a Manabí para realizar una labor de prevención en esta provincia, luego que se conociera que se podrían generar más actos violentos tras la muerte de Zambrano, uno de los considerados jefes de la banda Los Choneros.
Acción policial en Manabí
El número de gendarmes que llegaron a Manabí en las últimas horas no fue revelado en cifras por Fausto Buenaño, comandante de la zona 4 de policía, pero sí recalcó que el incremento de personal llegaría a un 30% del disponible en la actualidad en la provincia. (cerca de 3.000 en la actualidad).
Los uniformados reforzarán varios distritos policiales como el de Manta, Chone y Pedernales, donde se han registrado el mayor número de muertes violentas en lo que va del año.
En lo que va del 2020 en esta provincia se han registrado 116 muertes violentas, siete más que en el 2019.
La policía también confirmó que los restos de Zambrano fueron cremados hoy por decisión de la familia.