La presidenta de la Comisión Ocasional de la Niñez y Adolescencia, Encarnación Duchi, mencionó que para finales de enero de 2021, la mesa legislativa entregará el informe para segundo debate del proyecto de Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna) que está orientado a garantizar la protección por parte del Estado, la sociedad y la familia de este grupo de atención prioritaria, que en Ecuador constituye el 35% de la población.
La prioridad será revisar los libros II en lo referido a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y sus relaciones familiares. Anunció también que el libro III sobre el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia; y, el libro IV que contiene el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada.
Una vez revisado artículo por artículo se estructurará una normativa integral que recoge el aporte de varios sectores en defensa del interés superior de los niños y adolescentes. El Copinna constituirá no solo un cuerpo normativo de reconocimientos progresivos de derechos, sino una herramienta de coordinación entre los niveles de gobierno, que viabilizará el cumplimiento de los compromisos del Estado frente al régimen internacional de protección de derechos de la niñez y la adolescencia, señaló la legisladora Duchi.
El Sistema de Protección de Derechos, al ser integral, tiene una epistemología de institucionalidad, sin el cual, en pleno funcionamiento y con normas claras que atiendan los principios de legalidad, competencia, seguridad jurídica y debido proceso, transversalizados por el interés superior del niño, la tutela efectiva tanto en el ámbito administrativo, judicial y rector no alcanzará el objetivo de la garantía y derecho, añadió la presidenta de la mesa.
Recordó que el organismo legislativo -durante el 2020- desarrolló 50 sesiones virtuales, 12 presenciales, es decir, en total 62. Añadió, que se organizaron varias actividades con distintos actores sociales e institucionales, más de 138 personas han intervenido en las sesiones de la Comisión dando observaciones al Código de la Niñez. En su mayoría están de acuerdo con impulsar el funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
Así mismo, la necesidad de establecer políticas de protección especial, con énfasis en casos de violencia y abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes; fortalecer los Consejos de Protección de Derechos, para que tengan la capacidad de desarrollar políticas especializadas y específicas para la niñez y adolescencias; contar con una administración de justicia especializada.
La asambleísta Encarnación Duchi indicó que a la Comisión ingresaron 21 proyectos aprobados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que han sido unificados para su tratamiento, además se receptó 2.821 observaciones, así como 34 aportes realizadas por parte de asambleístas, Ministerios, instituciones del Estado, fundaciones, sociedad civil, asociaciones, comisiones académicas, organizaciones que defienden los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros sectores. Destacó la participación de varios sectores quienes permanentemente están en las sesiones programadas para el tratamiento y análisis de las propuestas.