Offline
Parlamentarios y especialistas revisaron las perspectivas económicas y financieras de Ecuador en 2021
Política
Publicado en 18/12/2020

 

En la sede legislativa se realizó un conversatorio sobre perspectivas económicas y financieras de Ecuador en el 2021, organizado por la Comisión de Régimen Económico. El economista Julio Prado, representante de Asobanca, indicó que el manejo de la liquidez ha sido bueno durante la crisis de pandemia por Covid 19 y en el 2021 se espera mayor dinamismo. Mientras que, el analista Walter Spurrier recomendó cerrar la brecha fiscal con el recorte del gasto público e incremento de ingresos, pues hay que ganar competitividad en la economía para poder exportar más.

 

Además, se habla de la posibilidad de que entre banca extranjera al Ecuador. Es una ventaja el tener banca internacional porque dinamiza el mercado local y se elimina el problema de la falta de divisas en la economía, precisó Spurrier.

 

Indicó que la recuperación en el 2021 tiene mucho que ver con la caída del 2020. Se supone que lo peor de la pandemia ya pasó, es decir, la gran caída del segundo trimestre donde se paralizó la economía.  Partiendo de cómo está la actual situación, con menos restricciones, se va retomando la economía, añadió.

 

Spurrier señaló que el Fondo Monetario Internacional le da créditos a Ecuador con pocos condicionamientos, por la pandemia, a la vez que mencionó que habrá ajustes fiscales pero a partir del próximo gobierno.

 

Julio Prado indicó que el manejo de liquidez ha sido bueno durante la crisis por Covid-19. “Nos hemos regido por el marco de la resolución 569 de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, la Ley Humanitaria, y vemos un nivel de morosidad atípicamente bajo para una crisis como la actual, eso ha permitido que los bancos puedan soportar el shock”, aseguró.

 

Señaló que la banca tiene provisiones para cubrir los créditos otorgados, debido a que la situación es incierta y se necesitan estos recursos para garantizar el futuro. La banca ha dejado de recibir utilidades por -67 %, para enfocarse en la estabilidad a corto plazo, concluyó.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!