Dos temas de fiscalización procesa la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, que preside el asambleísta Fernando Flores. Se trata, por una parte del proceso de licitación para la contratación de pólizas de seguro de todo riesgo en la empresa pública Petroecuador; y, por otra parte, sobre el manejo irregular de inversiones del Instituto de SeguridadSocial de la Policía Nacional (Isspol).
Para el efecto, en la sesión convocada para este miércoles, 16 de diciembre, estuvieron en la mesa los titulares de la Contraloría General del Estado, Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), así como de Petroecuador y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). También estuvo un exministro del Interior y el representante de las empresas IBcorp Investments y Ecuador High Yield.
Póliza de seguros de Petroecuador
Dentro del primer punto en el orden del día comparecieron los representantes de Petroecuador. Rocky Bucheli, jefe de Seguros de la empresa petrolera, detalló la información correspondiente a la adjudicación de pólizas de seguro de todo riesgo petrolero, misma que fue entregada el 6 de noviembre pasado.
Por su parte, Diego Villegas, subprocurador de Asesoría de Contratos de Petroecuador, describió el proceso de contratación de pólizas e informó que luego de varias circunstancias dentro del proceso, días antes de la finalización de la póliza de cobertura de bienes, se pudo asegurar los mismos, así como las operaciones de la empresa pública.
De su lado, Gonzalo Maldonado, gerente subrogante, indicó que se incorporó a la empresa a inicios de diciembre, por lo que se encuentra presto para contribuir con el proceso de investigación.
Por su parte, Pablo Celi, contralor General del Estado,dijo que, desde el 12 de noviembre, la Contraloría efectúa un examen especial. Esta acción de control se amplió al proceso de contratación por lo que la intervención de Contraloría abarca la totalidad del proceso, cuando el concurso fue declarado desierto, la contratación en emergencia y dentro de la adjudicación, precisó. Lo que se busca es que se cumpla con lo que establece en la Ley de Contratación Pública y la Ley de Seguros y Reaseguros, así como la codificación de las resoluciones del Sercop. Este es el estado de la intervención de la Contraloría en este proceso, informó.
Silvana Vallejo, directora General del Sercop, señaló que en lo que respecta a la contratación por emergencia, la empresa no ha podido sustentar motivadamente el por qué se declaró en emergencia la contratación de las pólizas de seguros de todo riesgo petrolero, responsabilidad civil, marítima y civil no marítima de Petroecuador.
“Si se declara en emergencia se debe considerar la información, misma que no ha sido subida al portal. Además una contratación de emergencia no puede sobrepasar el plazo de 60 días”, expresó.
Sobre la póliza vencida, la empresa informó que las pólizas estarán vigentes hasta el 06 de diciembre, siendo que las pólizas debieron firmarse antes para continuar con la protección de los activos, aquí se evidencia otra infracción, sostuvo la titular del Sercop. La falta de planificación no es emergencia y no ha justificado la declaratoria de la misma, agregó que la entidad contratante no ha respetado plazos para la publicación de los documentos que afectan los principios de contratación publica.
Manejo de recursos del Isspol
Como segundo punto del orden del día, Pablo Celi indicó que el organismo efectuó dos procesos de control al Isspol. Un primero, solicitado por la Superintendencia de bancos; y, otro, por el Ministerio de Gobierno. Frente a esta solicitud, se estableció, en una primera fase, determinar las competencias de la Contraloría dentro del caso.
De esta forma, al delimitar y precisar el alcance de las acciones de control, el Contralor Celi enfatizó que las acciones se desarrollan solamente en lo referido a la entrega de recursos del Estado, manejo y destino de los mismos. Sin embargo, es la Superintendencia de Bancos a la que le corresponde efectuar el control sobre el uso de los recursos en el Mercado de Valores, dijo. Además, precisó que el alcance del proceso de control evitaría la interferencia en el ámbito de investigación de otras instituciones del Estado.
Estuvo también Mauro Toscanini, exministro del Interior, expresó que estuvo al frente de la cartera de Estado entre el 27 abril al 31 de agosto de 2018, es decir solo cuatro meses. “Participé de una sola reunión del Consejo Directivo del Isspol, en donde me posesionaron como presidente y conocí sobre varios proyectos internos de la institución”, señaló. Entre la información recibida, dijo que a ese momento, la deuda del Estado con el Isspol era de más de 130 millones de dólares. “No tuve conocimiento de acciones u omisiones sobre la situación del Isspol”, sentenció.
Finalmente, Jorge Chérres, representante de las empresas Ibcorp y Ecuador High Yield, al referirse a que las operaciones efectuadas por el Isspol, manifestó que estas no pueden ser catalogadas como irregulares, al señalar que las instancias de control dictaminarán, con las investigaciones, responsabilidad en los próximos meses. Dijo que el tema se politizó y ha alterado la paz de 70 mil policías del país. Aseguró que como empresas inversoras han cuidado los recursos de la Seguridad Social de la Policía Nacional.
Describió que en 2003 iniciaron las acciones junto al Isspol y son 17 años operando en Mercados de Deuda. Añadió que las operaciones fueron realizadas de manera rigurosa por las firmas y por la Superintendencia de Bancos.
Tras las consultas de los legisladores de la mesa, el representante de las empresas inversoras informó que remitirá toda la información, así como cartas, oficios y documentos donde buscan un acercamiento para la devolución de los recursos del Isspol, mismas que no han sido atendidas. Por ello, el presidente de la mesa, Fernando Flores, insistió en la información recibidapermitirá establecer una mesa de trabajo, con las autoridades, en la primera semana del 2021.