Por unanimidad (12 votos afirmativos), la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en la sesión virtual 069, presidida por el legislador Jimmy Candell, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Candell aseguró que la propuesta se construyó con la activa participación de todos y cada uno de los actores inmersos en la temática, escuchando sus necesidades y diversas posiciones. Esto permitió descubrir, lamentablemente, las tristes debilidades que tiene nuestro sistema educativo, como es el cuidado de la integridad física, psicológica, sexual de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Recordó que por el caso Guzmán Albarracín, la Corte Interamericana condenó al Estado ecuatoriano, con fecha 24 de junio de 2020, por no proteger a Paola, una adolescente que desde los 14 años de edad había sido víctima de violación sexual por parte del vicerrector del plantel público, situación aberrante que no puede repetirse jamás.
Mecanismos de prevención
En tal sentido, expuso que la mesa, junto a Unesco, estructuró un sistema de protección integral, que contiene los mecanismos de prevención, atención, exigibilidad y reparación de actos de violencia en el contexto educativo.
Además, precisó que se fijan alternativas para la solución de conflictos en el ámbito educativo. Con esto no permitiremos que ni un solo niño o niña que acuda a las aulas sea vulnerado en su derecho a la integridad. No permitiremos que más madres, como Pepita Albarracín tengan que suplicar por justicia, por la vida de su hija en las aulas, en vez de haber visto cumplir los sueños de la menor, enfatizó.
Escala remunerativa justa
Aclaró que se propone una escala remunerativa justa, que alcance una remuneración base de 2.5 salarios básicos unificados, que equivale a mil dólares. También, se promueve un nuevo escalafón que se ajuste a la valoración en el contexto social y económico del docente.
Igualmente, hemos puesto atención especial en consolidar una jornada de trabajo de ocho horas; procesos de sectorización y traslado del docente; capacitación, profesionalización gratuita. Esto, sin dejar de reconocer a los maestros populares y comunitarios que podrán acceder a la seguridad social y los demás beneficios que la leya les ampara, derechos que les han sido vulnerados durante décadas.
Orientación vocacional
Destacó el modelo de la orientación vocacional y profesional, a fin de que los alumnos encuentren una guía, no solo en el camino en sus estudios superiores, sino también de su proyecto de vida, en cumplimiento de la norma constitucional. Esto se hará realidad con el rol de los Departamentos de Consejería Estudiantil, puntualizó.
Instituciones militares y policiales
Indicó que las instituciones de las Fuerzas Armadas y la Policía, podrán retomar un sistema de sostenimiento fiscomisional que les permita mantener una educación de calidad, de acuerdo a sus principios misionales, lo que no implica educación militar, sino una formación de hombres y mujeres para desempeñar y desenvolverse en cualquier ámbito de la vida.
Lo mismo será para la educación municipal, a la que se le facilita contar con autonomía para que puedan funcionar, de una manera adecuada, bajo una estrecha coordinación del ente rector del Sistema Nacional de Educación con los gobiernos autónomos descentralizados en la prestación del servicio educativo, dijo.
Educación en artes
Mencionó que se afianza la educación en artes, garantizando los derechos de quienes opten por esa actividad, desde los niveles iniciales hasta su anclaje con el Sistema de Educación Superior. Afirmó que no se elimina al bachillerato técnico artístico, más bien se amplia la oferta educativa con un bachillerato adicional en artes, cultura y patrimonio.
Así mismo, se le otorga fuerza legal a la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, revalorizando los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, así como la Etnoeducación.
Hemos, continuó Candell, fortalecido las bibliotecas, la formación y capacitación docente, la evaluación educativa, en miras de un mejoramiento de la calidad.
Para el cumplimiento de la reforma se vigila el aseguramiento de los recursos para el financiamiento del sector educativo, conforme lo manda la Constitución y la Ley. No permitiremos que los gobiernos de turno jueguen con los presupuestos como sucedió en este año que se recortaron 900 millones, concluyó.