Este lunes concluyó la fase de revisión del informe borrador de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en la que se abordó temas como carrera y escalafón docente, salarios, traslado de profesores, infracciones y sanciones. Jimmy Candell, titular de la mesa, anunció que el texto del articulado, luego de los respectivos ajustes, se aprobaría este martes.
Los comisionados realizaron varios aportes a la normativa. Teresa Benavides señaló que la evaluación de desempeño no tiene que ser un requisito para que el maestro pueda acceder a una reclasificación. El docente está siempre listo a asistir a los cursos para actualizar conocimientos; el ascenso de categoría debe ser automático, añadió.
Mientras, Israel Cruz dijo que se requiere hacer de manera urgente y transparente el llamado al concurso de oposición y méritos para llenar las vacantes de autoridades en un plantel educativo. El encargo del puesto no debe ir más allá de tres meses, precisó.
Rafael Quijije compartió la necesidad que cada cuatro años se ascienda de categoría al maestro ecuatoriano, de forma inmediata, tomando en cuenta la experiencia y años de servicio.
Jeannine Cruz, vicepresidenta del organismo, manifestó que es la hora de dignificar la labor de los maestros del país. El ascenso tiene que ser inmediato una vez que se cumplan los requisitos. Habló de definir una disposición en el sentido de que no caduquen los procesos de capacitación.
También, recogiendo el dictamen de la Corte Constitucional, propuso incorporar una disposición general para que el Ministerio garantice el acceso y disponibilidad de espacios seguros para las docentes en estado de embarazo y período de lactancia, así como asegurar la implementación de centros de cuidado infantil.
En tanto, Vanessa Passailaigue opinó que el Estado debe apostar por la calidad educativa, consolidando los procesos de capacitación y profesionalización de maestros, a fin de que, sin mayores inconvenientes, se presenten a las evaluaciones.
Silvia Salgado pidió que se establezcan, con total claridad, las sanciones o infracciones en cuanto a las categorías leves, graves y muy graves, sin violentar los derechos de los alumnos. En la propuesta se tiene que preservar el enfoque de derechos y el interés superior del niño, de cara a la integridad de derechos humanos de la niñez y adolescencia, en igual condición los maestros, acotó.
Llenar vacantes
La propuesta determina que producida una vacante, en cualquier nivel y por cualquier circunstancia, el nivel Distrital de la Autoridad Educativa Nacional la cubrirá inmediatamente y de manera temporal, mediante el otorgamiento de nombramientos provisionales o la contratación por servicios ocasionales, considerando de manera obligatoria el banco de elegibles.
En los casos de que la vacante se produzca por ausencia definitiva, la Autoridad Educativa Nacional llenará esta vacante en base al banco de elegibles y extenderá el correspondiente nombramiento definitivo.
Bases del concurso
En cada concurso de méritos y oposición, los candidatos rendirán pruebas de conocimientos generales y específicos respecto de la materia de la vacante a llenar y del nivel, especialidad respectiva y el dominio de un idioma ancestral en el caso de instituciones interculturales bilingües. A los puntajes de estas se sumará la calificación de los méritos, de la clase demostrativa y las bonificaciones.
Se publicarán modelos de pruebas, estructura, bibliografía y temario, y otros recursos para referencia de los aspirantes.
Remuneraciones
La remuneración de los profesionales de la educación pública será justa y equitativa con relación a sus funciones, para lo que se valorará su profesionalización, capacitación, responsabilidad y experiencia.
La escala salarial de los docentes será determinada por la autoridad competente en materia de remuneraciones del sector en coordinación con la Autoridad Educativa Nacional; el piso de dicha escala no será inferior al equivalente a 2.5 salarios básicos unificados.
Desarrollo profesional
Es un proceso permanente e integral de actualización psicopedagógica y en ciencias de la educación que promueve la formación continua del docente, a través de los incentivos académicos como la entrega de becas para estudios de postgrados, acceso a la profesionalización docente en universidades que tengan facultades en Ciencias de la Educación, bonificación económica para los mejores puntuados en el proceso de evaluación realizado por el Ineval.
Jornada laboral
La jornada ordinaria semanal de trabajo de los maestros será de 40 horas reloj, de lunes a viernes; no podrá ser superior a las ocho horas diarias, distribuidas de la siguiente manera: seis horas para 26 períodos pedagógicos semanales, el tiempo restante en atención a padres de familia, planificación, registro de notas; dos horas diarias para actualización pedagógica, revisión de tareas y pruebas, preparación de clase y material didáctico, los que podrán realizarse dentro o fuera de la institución. (Asamblea Nacional)