El Pleno de la Asamblea Nacional continuó con el segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, el cual fue suspendido el pasado martes, 8 de diciembre, por el fallecimiento del legislador Bairon Valle producto de un cuadro de agravado de Covid.
Precisamente, en su honor, antes de proseguir con la sesión 688, en el salón del Plenario “Nela Martínez Espinosa”, la Legislatura le rindió un homenaje póstumo. El Parlamento le confirió el Acuerdo Legislativo y condecoración post mórtem Asamblea Nacional de Ecuador Dr. Vicente Rocafuerte, reconociendo su constante lucha por las causas sociales.
Los asambleístas volvieron a insistir en que la Ley de Extinción de Dominio permitirá la confiscación de bienes que fueron adquiridos de forma fraudulenta. Agregaron que los recursos de ecuatorianos deben ser sagrados y redistribuidos en beneficios reales, en este caso, se mostraron de acuerdo con que la monetización de bienes esté dirigida a programas de desarrollo infantil.
Así mismo, expresaron que el debate de la Ley da respuesta a la ciudadanía en momentos en que el país enfrenta el deterioro moral y económico a consecuencia de la corrupción. Pidieron que la normativa cuente con justicia independiente, no selectiva, garantice el debido proceso y respete las garantías constitucionales.
Se destacó, además, que la norma surge de la voluntad política de la Asamblea Nacional que ha dictado diversas normativas para combatir la corrupción. Un ejemplo de ello son las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en donde se endurecieron las penas y se tipificaron ciertos delitos, aclararon.
Los legisladores hicieron un llamado para que esta ley no se convierta en un instrumento de persecución, lo que se busca es que los bienes obtenidos ilegalmente sean recuperados por el Estado, que hoy necesita ese dinero para reactivar la producción y atender salud y educación.
Varios legisladores pidieron que el principio de retrospectividad quede establecido claramente en la norma para que no haya interpretaciones “antojadizas”. Es necesario eliminar cualquier riesgo de abuso o que la norma vaya en contra de otros principios constitucionales, señalaron.
Durante las intervenciones, los cambios planteados fueron a los artículos relacionados con los bienes sujetos de extinción de dominio, definición de actividad ilícita, participación de terceros de buena fe, garantía de derechos, nuevas causales de extinción de dominio, entre otros temas.
En los discursos se hizo hincapié en que la Ley de Extinción de Dominio es una herramienta importante para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, que afecta los derechos fundamentales y constituyen una amenaza para la convivencia pacífica de la ciudadanía. “Luchar contra la corrupción es luchar junto con el pueblo ecuatoriano”, afirmaron.
También, los parlamentarios remarcaron que es propicio que el país cuente con una normativa que entregue a la Función Judicial, a la Fiscalía y a la Procuraduría General mecanismos eficientes y oportunos que faciliten investigar, localizar, recuperar y monetizar bienes obtenidos de manera ilícita.
Normativa y transparencia
Una vez culminado el debate, el titular de la Legislatura, César Litardo Caicedo, mencionó que en el concepto general nadie está en contra de aprobar una normativa de lucha contra la corrupción y recuperar lo robado. Añadió que el país ya tiene legislación que permite agilizar estos procesos y remarcó que es responsabilidad de la Asamblea Nacional elaborar un documento final apegado a la norma con el propósito de que esta ley no sea vetada por inconstitucional.
Remarcó que, en el tratamiento de esta ley, como en otras, el debate fue amplio, transparente y democrático. La idea, apuntó, es buscar los mejores artículos para dar al pueblo ecuatoriano una nueva herramienta de lucha contra la corrupción.
De su parte, el titular de la Comisión de Participación Ciudadana y ponente del proyecto, Raúl Tello, agradeció las observaciones y aportes que hicieron los asambleístas durante el segundo debate e indicó que mañana se reunirá la Comisión para pulir el texto que será votado la próxima semana, antes del receso legislativo que se inicia el 16 de diciembre. (Asamblea Nacional)