La Asamblea Nacional realizó un homenaje post mortem ante el fallecimiento del asambleísta, Bairon Valle Pinargote, legislador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), desde el 2013. Mediante acuerdo se declaró tres días de luto institucional y se dispuso izar la bandera nacional a media asta en señal de duelo.
Para las honras fúnebres se activó la sala de pleno, donde legisladores, organizaciones políticas, organizaciones diplomáticas, gobiernos autónomos descentralizados y comisiones especializadas permanentes de la Asamblea Nacional presentaron sus ofrendas florales.
La Función Legislativa, este 10 de diciembre, entregó un acuerdo de condolencia a familiares, amigos y allegados de Bairon Valle, y una condecoración post mortem Asamblea Nacional de Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte, al mérito social que fue recibida por el coordinador de la bancada RC, Pabel Muñoz.
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, presentó sus condolencias a la familia y amigos, y señaló que la Función Legislativa se enluta frente a este adios prematuro a causa de la implacable pandemia donde muchos han perdido la batalla.
Destacó que el COVID-19 continúa siendo uno de los retos que hemos tenido que enfrentar las actuales generaciones, y más que uno ha perdido a un ser querido, que muchos familiares y amigos se han ido, pero para quienes aún estamos aquí nuestro aprendizaje debe ser el de valorar cada oportunidad que tenemos para hacer de este planeta un mundo mejor.
Marcela Aguiñaga, en representación de la bancada RC, destacó la trayectoria de su compañero de bloque, los méritos alcanzados y su trabajo desarrollado mientras cumplió el cargo de asambleísta por dos periodos consecutivos. Trabajó por las causas de los trabajadores y que los principios no eran negociables, que aprendió de él que las causas no se abandonan. En la ceremonia pidió un minuto de silencio por la partida del legislador. (El Universo)