A veintidós años de privación de libertad fue sentenciado Víctor Alfonso Ch. U., como autor de la violación de su hijo de 7 años.
La fiscal especializada en Violencia de Género, Alejandra Sigcha Orrico, presentó más de ocho testigos en la audiencia de juzgamiento, que se instaló la mañana de este 8 de diciembre de 2020 en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
El niño, con problemas del habla, escuchó una conversación entre su madre y la madrastra de ella, mientras comentaban de un caso de violación que vieron en las noticias, el 8 de mayo de 2019.
Entonces el niño preguntó: “¿mamá, es cierto que es malo que te toquen las partes íntimas?”
“Nadie puede tocar tu cuerpo”, le dijo la madre. Fue entonces que el pequeño le contó la violación que sufrió por parte de su padre.
Estos hechos se comprobaron con el testimonio anticipado de la víctima, tomado en cámara de Gessel; los informes periciales psicológico y de entorno social, que avalan el relato del niño y que señalan a su progenitor como la persona que lo agredió sexualmente.
“Atentó contra el bien jurídico de la indemnidad sexual de la víctima”, precisó la Fiscal del caso al emitir la acusación en contra del procesado, en el grado de autor.
En la sentencia condenatoria, el Tribunal de Garantías Penales estableció una reparación integral de 3.000 dólares y de 800 salarios básicos unificados como multa.
El delito de violación, por el que se sentenció a Víctor Alfonso Ch. U., está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso segundo, numerales 3 y 5.