En diciembre, Ecuador recibiría financiamiento externo de tres fuentes: $150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), unos $260 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de los cuales $193 millones son de libre disponibilidad y $2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El requisito para el desembolso del BID era un reglamento para las alianzas público-privadas que ya se expidió y para el del FMI es la ley Anticorrupción, que está en manos de la Asamblea, indicó el ministro de Economía, Mauricio Pozo.
"El programa tiene una meta de financiamiento, es decir, tiene que recibir cierta cantidad de recursos del exterior más los recursos propios que genera el presupuesto, me refiero al ingreso tributario, petrolero y de esta manera cubrir los compromisos pendientes. Eso nos va a permitir seguir aminorando las cuentas por pagar que tiene el Estado", dijo en una entrevista radial.
Entre esas cuentas están, acotó, las obligaciones con los gobiernos seccionales o mayor pago en salarios. Pozo sostuvo que el déficit fiscal, que estaba estimado en $8.700 millones cerrará en $7.700 millones en este año. Estimó para 2021, un crecimiento económico de alrededor del 3% respecto a 2020. (El Universo)