Offline
Legislatura conmemora los 486 años de Fundación de Quito
Política
Publicado en 05/12/2020

 

El Pleno de la Asamblea Nacional conmemoró los 486 años de la Fundación de Quito. En ese marco, en Sesión Solemne, recibió al concejal René Bedón, en representación del alcalde de la capital, Jorge Yunda.

 

Bedón hizo una reseña histórica y poética de la Fundación de la ciudad. Recalcó que en esta urbe habitan mujeres fuertes, valientes y empoderadas, así como hombres justos, leales y trabajadores. Remarcó que es una ciudad productiva, de emprendimiento y trabajo. “El Quito de hoy es un Quito ganador que se proyecta al futuro con optimismo, unión y esperanza”, dijo. Además, manifestó que es una urbe hospitalaria, generosa, de justicia y democracia.

 

Durante el evento se entregaron dos acuerdos legislativos. El primero, la Legislatura envió un fraterno saludo a las autoridades y ciudadanos por la celebración de los 486 años de Fundación.

 

En el segundo,  agradeció el valioso aporte del personal de instituciones públicas y privadas que, durante la pandemia, prestaron su contingente con singular esfuerzo y sacrificio acudiendo a cada jornada con la convicción de brindar su aporte para salvar vidas y auxiliar a los más vulnerables.

 

Así mismo, lamentó el fallecimiento de conciudadanos que perdieron su vida en beneficio de los más necesitados. A la vez, el documento expresó el pésame a sus familiares y allegados. El acuerdo dejó constancia del permanente apoyo del Parlamento para promover la recuperación socioeconómica y productiva del país.

 

El titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, indicó que este segundo reconocimiento es, sobre todo, para las personas que trabajaron en diferentes espacios durante la época más crítica de la pandemia y con su labor permitieron mantener los servicios básicos de la ciudad.

 

Tras la lectura de los acuerdos intervinieron legisladores por la provincia de Pichincha, quienes destacaron que Quito es una ciudad ejemplo de superación y fortaleza para que Ecuador encuentre un camino hacia un futuro mejor.

 

Mencionaron que la capital tiene una amalgama de cultura, arte y tradiciones con habitantes solidarios y rebeldes. Así mismo, reflexionaron sobre la ciudad de la pospandemia, se habló de mecanismos para afrontarla y cómo consolidar un proyecto colectivo.

 

Otros legisladores se refirieron específicamente a la historia de la Fundación y destacaron los valores culturales y la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Los asambleístas también indicaron que Quito requiere de buenos ciudadanos, honestos, trabajadores, responsables y comprometidos con la construcción de una sociedad justa y equitativa que permita un crecimiento conjunto.

 

En su intervención el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, hizo un recuento de los 486 años de la Fundación de Quito. Al mismo tiempo, recalcó que el 6 de Diciembre se conmemora a una urbe que ha afrontado una pandemia global y rememoró a todos quienes perdieron la batalla contra el Covid-19.

 

Destacó que Quito se ha convertido en su hogar y mostró su admiración y respeto por la ciudad. En ese marco, dijo que se compromete a seguir trabajando por el bienestar de su gente. Como resultado, manifestó que la Asamblea ha sesionado de manera virtual para promover leyes que permitieron afrontar las duras condiciones de la pandemia, salvar vidas e iniciar con la indispensable reactivación económica y productiva. Informó que hasta finalizar el 2020 el Pleno aprobará 20 proyectos legislativos.

 

En su discurso también mencionó que la Legislatura aportó a la consolidación de la institucionalidad de tres de los cinco poderes del Estado, mediante las reformas al Código de la Democracia, de la Función Electoral; el Código de la Función Judicial; y la Ley de la Función Legislativa.

 

Resaltó que “ahora el reto es contribuir con la reactivación económica y el desarrollo productivo de esta urbe y del país”. En tal sentido, hizo un llamado a los quiteños a sumar esfuerzos en torno a las iniciativas de emprendimiento que generen fuentes de empleo.

 

El titular de la Asamblea también se congratuló con el desarrollo científico para la obtención de vacunas contra el Covid-19 y dijo que que dentro de poco empezarán a ser distribuidas en otros países y en Ecuador, hasta que eso suceda, manifestó que la ciudadanía debe seguir alerta para evitar contagios. Con un ¡Viva Quito!, el presidente Litardo terminó su discurso.

 

En evento culminó con la entonación del Himno a la Ciudad de San Francisco de Quito.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!