Luego que el pasado 01 de diciembre, en la sede del legislativo, la Asamblea Nacional, los entes asociativos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establecieran como acuerdo la instalación de una mesa de diálogo para tratar, desde las reformas legales, la situación presupuestaria de los GAD; este jueves, en horas de la tarde, se instaló la mesa técnica interinstitucional.
Para el efecto, los delegados del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), presentaron sus requerimientos en torno la situación económica que atraviesan los GAD. En su intervención, el presidente del Congope, Pablo Jurado, resaltó que el acuerdo alcanzado en la Asamblea Nacional permita viabilizar, de manera técnica y con la participación de los actores, las reformas que modifiquen los aspectos relacionados al Modelo de Equidad Territorial (MET), sobre la asignación de recursos.
Tras la reunión, la mesa técnica acordó establecer un Comité de Reforma Jurídica que, con delegados de los GAD, Finanzas y el Consejo Nacional de Competencias (CNC), procedan al tratamiento y análisis de las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en lo relativo a los artículos que van del 193 al 202 y versan sobre la distribución de recursos.
También analizarán las reformas al texto innumerado del artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno que tiene que ver con la oportuna devolución de los valores por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los GAD, así como las disposiciones para que, en caso de que existan emergencias, las modificaciones presupuestarias no sean superiores al 5 %.
Así mismo, se realizará un taller para la socialización de la fórmula para el cálculo de asignación de recursos. Esta cita será entre los delegados de la cartera de Finanzas y cada ente asociativo de gobierno, con la finalidad de conocer la aplicación de la misma.
Criterios
Los delegados de la AME señalaron que los criterios del MET deben ser modificados o actualizados a la realidad territorial y frente a la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del covid-19. Hicieron hincapié en que el criterio, por ejemplo, de la densidad poblacional ha variado en el país. Demandaron que se modifiquen estas herramientas desde un análisis real de la situación de los cantones.
También intervinieron los prefectos de Guayas, Manabí y Cotopaxi, como delegados del Congope a la mesa técnica de revisión jurídica. Susana González, de Guayas, enfatizó en la revisión y transparencia de los datos e información sobre la fórmula de asignación y pidió que se clarifiquen esos criterios. Coincidió con este criterio, Leonardo Orlando, de Manabí, al señalar que es importante transparentar los cálculos de los ajustes del MET y que estos sean calibrados.
Jorge Guamán, de Cotopaxi, insistió en que se debe incorporar en la discusión los conceptos de autonomía y descentralización de los GAD que no han sido garantizados.
De su lado, Yilda Rivera, titular del Conagopare, insistió en que la mesa permitirá ejecutar los cambios legales que se requieren para defender a las 821 juntas parroquiales del país y cuidar de los 6 millones de ciudadanos que este nivel de gobierno atiende en todo el territorio.
De parte del MEF, recalcaron que el cálculo de la asignación de recursos consta en la ley y esta dificultaría la flexibilización de los rubros para los GAD. Dijeron que al momento están revisando las implicaciones de la derogatoria a los Acuerdos Ministeriales que versaban sobre esta materia. (Asamblea Nacional)