El Consejo Nacional Electoral (CNE), para su funcionamiento en el 2021, aprobó un presupuesto prorrogado, por ser año electoral, de $ 31'201.116 para los gastos corrientes, tanto de su matriz, como de las delegaciones provinciales; y para el Instituto de la Democracia.
El 25 de noviembre se aprobó la proforma presupuestaria del Plan Operativo Anual, correspondiente al 2021, de los que $ 29,4 millones se cubrirán con fondos fiscales, y $ 1,8 millones corresponden a valores autogestionados.
El monto, que se remitirá al Ministerio de Finanzas, se elaboró de acuerdo con el distributivo de puestos del 2020 y las directrices emitidas por dicha cartera.
El CNE aclaró que los $ 31,2 millones corresponden a un presupuesto prorrogado, ya que el próximo año es un 'año electoral' debido a las elecciones generales del 7 de febrero, y será el nuevo presidente de la República el que después de su posesión el 24 de mayo pueda modificar el presupuesto del Estado.
Durante su aprobación en el pleno, el consejero José Cabrera hizo un llamado para que se observe que el Consejo requiere renovar sus sistemas tecnológicos como los servidores, y el denominado Data Center para el resguardo de la información.
Además, cree que debe realizarse un "reforzamiento institucional", pues las diferentes directrices de austeridad aplicadas por el Gobierno Nacional por la crisis el económica han hecho, por ejemplo, que del 100% del personal, el 90% de funcionarios sea de contrato.