Offline
Subcomisión se reunirá con el Presidente de la República por situación de trabajadores de la Salud
Política
Publicado en 20/11/2020

 

Una propuesta que busca darle un marco de institucionalidad al deporte ecuatoriano y otra que determina una base legal y jurídica de salud mental, son los dos nuevos proyectos de Ley que se tratan la Comisión del Derecho a la Salud.

 

Los legisladores además conocieron el avance del trabajo de la Subcomisión de Salud encargada fiscalizar el cumplimiento del Reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario, referente a la estabilidad laboral del personal sanitario.

 

 

 

Ley Deporte

 

En sus argumentos, el legislador Carlos Bergmann sostuvo que su propuesta reconoce el trabajo de los entrenadores profesionales, sus derechos e impulsa su desarrollo. Para ello se aplicará convenios internacionales y demás normativa legal vigente. Enfatizó que se está dando seguridad jurídica a los entrenadores para que tengan independencia laboral; además se organiza y  mantiene el servicio médico para la atención de deportistas y entrenadores.

 

A partir de la entrada en vigencia de la ley, las organizaciones deportivas, federaciones nacionales y clubes profesionales, en el plazo de cinco años, deberán contar con entrenadores profesionales que cuenten con un título académico en instituciones de educación superior, explicó Bergmann.

 

 

 

Base legal de salud mental

 

La asambleísta Mercedes Serrano sustentó su proyecto de ley sobre salud mental. Subrayó que la propuesta tiene como propósito contar con una base legal y jurídica de salud mental para aplicar protocolos en caso de riesgos psicosociales que se presentan por diferentes causas y más aún por la pandemia.

 

Se puede evitar más suicidios, asesinatos, femicidios, abortos, acosos sicológicos y vulneración de derechos en general, acotó la legisladora.

 

De su lado, Oscar Grijalva, especialista en la temática abordada, reiteró la importancia de contar con un sustento jurídico en salud metal. Dijo que una aspiración de la propuesta de Ley es que cada institución pública tenga un sistema nacional de prevención en salud mental; cada ecuatoriano tenga una historia clínica mental, entre a un estado de riesgo sicosocial y afectivo, cada mujer violentada cuente con el respaldo afectivo. Aseguró que lamentablemente la salud mental no es tomada en cuenta en ninguna de las esferas laborales y productivas del país.

 

 

 

Informe de la Subcomisión de Salud

 

Por último, los legisladores conocieron el informe de avance del trabajo que desarrolla la Subcomisión de Salud,  que revisa los artículos 10 y 40 del Reglamento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, referente a la estabilidad laboral del personal sanitario.

 

Ángel Sinmaleza, coordinador de la Subcomisión, explicó el proceso de trabajo y las reuniones en las que se intercambiaron criterios y posibles soluciones, cuya conclusión fue la reforma a la reglamentación. Mencionó que el tema es sensible y anunció una reunión, el próximo miércoles, con el Presidente de la República en torno a este aspecto.  También informó que se han reunido con el principal de la Cartera de Salud y tienen planificadas audiencias con los ministros de Finanzas  Trabajo y Presidente del Iess.

 

La subcomisión se mantiene activa en vigilancia del cumplimiento de los derechos de los trabajadores de la salud.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!