Para el feriado de Quito por los 486 años de fundación, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional exhortó la implementación de medidas de restricción vehicular los días 5 y 6 de diciembre. También se pidió aumentar el control en consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos para estas fechas.
Las decisiones se informaron mediante rueda de prensa este jueves 19 de noviembre. En el acto estuvieron presentes el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar; el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata; y Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito.
Uso de plataformas digitales, distanciamiento y evitar lugares cerrados, como alternativas para modificar los festejos de diciembre, recomendó el secretario de Riesgos Rommel Salazar, quien también pidió la responsabilidad de la ciudadanía para evitar mayor contagio de COVID-19 en las festividades que se avecinan.
A nivel nacional el pedido fue implementar las medidas de restricción vehicular y consumo de alcohol en lugares públicos en los días 24,25 y 31 de diciembre de 2020 así como el 1 de enero del 2021.
Se espera que las medidas definitivas sean informadas por cada COE cantonal en los siguientes días así como las normativas que se implementen para el mes de diciembre.
Resoluciones del COE
Exhortar a las máximas autoridades evitar celebraciones.
Exhortar a las instituciones privadas limiten las actividades sociales y en caso de hacerlo cumplan e implemente todas las medidas de bioseguridad.
Permanentes medidas y mecanismos de control adicionales en días de oferta.
Cumplir medidas de aforo para cenas en restaurantes.
Recomendar a todos los cantones mantener una estricta de le evolución de los datos epidemiológicos.
Implementar medidas de control en puntos de actividades comerciales.
Restringir lugares que mantienen aglomeraciones.
Recomienda evitar: las ferias de Navidad, festivales de Fin de Año, Año Nuevo, chivas, buses party, feria gastronómicas y de artesanías, pases del niño, pesebres vivientes, agasajos navideños.
Recomienda que todas la actividades tradicionales se realicen de forma virtual.
Evitar bailes de fin de año.
Medidas de control de licor en el espacio público.