Un mes de plazo tiene la Asamblea para integrar el Comité de Ética contemplado en la reforma vigente a la Ley de la Función Legislativa. Así lo señala la disposición transitoria tercera, en la que se añade que no podrán integrar este Comité quienes estén siendo investigados en procesos penales.
El Comité de Ética es una figura nueva. Estará conformado por cinco asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas y serán designados por el Pleno de la Legislatura, con 70 votos mínimos. Se renovará cada dos años y funcionará únicamente para el conocimiento y sustanciación de las denuncias sancionadas con destitución, por lo que no podrá actuar de oficio.
Para que un caso sea investigado por esta instancia, la solicitud deberá ser presentada por uno o más legisladores, con el respaldo de al menos el 10% de los miembros de la Asamblea. La denuncia contendrá el reconocimiento de firma ante notario público, el nombre y apellido del asambleísta denunciado, los documentos en que se basa o el anuncio de las prueba materiales, testimoniales o documentales.
La asambleísta Wilma Andrade (ID) dijo que era importante que la Asamblea contara con un Comité de estas características, ya que servirá como instancia de control a las actuaciones de los legisladores.
Marcelo Espinel, del Observatorio Legislativo, añadió que es una propuesta que nace de la coyuntura por la que ha atravesado esta Función del Estado, donde se han presentado a nivel judicial denuncias contra al menos 60 asambleístas, según lo informó el titular de esa Función, César Litardo.
Otros plazos
Con la reforma, el número de comisiones especializadas permanentes pasa de 12 a 15. Se añade la de Protección Integral a Niños y Adolescentes; la de Fiscalización también adquiere esas características. Mientras que la Comisión que funcionaba como Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral se dividió en dos: la de Relaciones Internacionales y Movilidad, y la de Soberanía, Integración y Seguridad Integral. Este nuevo esquema de comisiones entrará en vigencia en el siguiente periodo legislativo.
Lo mismo sucede con Fiscalización. Los actuales integrantes de esta Mesa legislativa podrán mantenerse también en las otras comisiones como señalaba la norma anterior. Pero desde mayo de 2021, cuando se posesione la nueva Asamblea, los legisladores que integren esa comisión ya no podrán ser parte de otras. Pero las disposiciones referentes a procedimientos y trámites de fiscalización y control político ya están en vigencia.