Offline
En la Asamblea insisten al Ejecutivo reformar el Reglamento de la Ley Humanitaria
Política
Publicado en 10/11/2020

 

Tras un debate de cerca de cinco horas, la subcomisión de Salud resolvió por unanimidad rechazar la propuesta presentada por los ministerios de Salud, Trabajo y Finanzas. Además, solicitar al Presidente de la República, Lenín Moreno, y a los ministros de las carteras de Estado en mención, que en atención a las voces de protesta de los trabajadores y profesionales de la salud, reforme los artículos 10 y 40 del Reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario.

 

Para tal efecto, se debe tomar en cuenta las propuestas trabajadas y presentadas por la Subcomisión a los delegados de los ministerios. Esta solicitud se realiza en base al acuerdo político alcanzado entre los ministerios citados, el Presidente de la Asamblea Nacional y los trabajadores y profesionales de la salud; por cuanto la normativa reglamentaria vigente descontextualiza el espíritu del artículo 25 y la Disposición Transitoria Novena de la Ley de Apoyo Humanitario.

 

Esta medida se tomó, luego de conocer de parte de los delegados técnicos de las carteras de Estado de Salud, Trabajo y Finanzas que no es necesario reformar el reglamento a la Ley Humanitaria, que basta acuerdos interinstitucionales para aplicar la estabilidad laboral de médicos y trabajadores de la salud.

 

Tanto legisladores, como los profesionales de la salud, mostraron preocupación por la postura presentada. Advierten que si el Reglamento no está de conformidad con la Ley no se puede plantear una normativa secundaria.

 

El presidente de la Subcomisión, Ángel Sinmaleza, subrayó que darán continuidad y seguimiento a la resolución, a fin de que lo analizado y observado por los profesionales de la salud se tome en cuenta. Enfatizó que el origen de la subcomisión es la reforma al Reglamento y por tanto, los acuerdos deben cumplirse.

 

Deysi Terán, del Ministerio de Trabajo, explicó que el motivo de señalar la normativa secundaria es evitar la tramitología del proceso que implica la reforma, acortar los tiempos y concretar las justas aspiraciones de los trabajadores de la salud. Después escuchar los pronunciamientos de los legisladores, los delegados técnicos expresaron el compromiso discutir con las máximas autoridades de las instituciones a las que representan, las pertinencias señaladas.

 

 

 

Respuesta gubernamental

 

Los delegados técnicos consideran que muchas de las propuestas son viables en el marco de la normativa expedida para el efecto, la cual no se contrapone a las justas aspiraciones de los profesionales de la salud.

 

En este tratamiento se incluyen a los profesionales de la salud que hayan trabajado bajo cualquier modalidad contractual durante la emergencia sanitaria; acciones afirmativas para médicos rurales en futuros concursos de méritos y oposición; y, la participación de todos los profesionales de salud en estos, por efecto de la aplicación de la Ley Humanitaria, independientemente de si en la actualidad están vinculados a las instituciones en las que fueron contratados para combatir la emergencia sanitaria.

 

Respecto al teletrabajo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cree que se debería efectuar un análisis para la emisión de nombramientos definitivos al personal que laboró en su totalidad o de forma parcial bajo esta modalidad de trabajo.

 

Para el reintegro del personal que fue desvinculado, debería analizarse los criterios técnicos y/o administrativos que causaron el cese de sus funciones.

 

 

 

Gremios

 

Más de una decena de los gremios de la salud presentaron sus inquietudes, entre ellos, representantes de los técnicos de atención primaria en salud, en su calidad de devengantes; médicos residentes y epidemiológicos.

 

Sandra Moya pidió ampliar el concepto del centro de atención sanitaria de la red pública integral de salud o de sus respectivas redes complementarias para que se pueda acoger de forma más amplia a las oficinas técnicas distritales y a sus profesionales de la salud, en donde trabajan médicos y enfermeras que cumplen funciones de epidemiólogos y de prevención y control.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!