La situación de la seguridad social del sector campesino fue analizada en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, junto a las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la participación de los dirigentes gremiales.
A escala nacional se otorga prestaciones de salud y económicas a alrededor de 1.1 millones de beneficiarios, en los que se incluyen 92 269, informó Sebastián Romero, director del Seguro Social Campesino.
Agregó que en lo que va del 2020 han pagado 95 millones de dólares por prestaciones y hasta diciembre hay una proyección de pago de 114 millones. De enero a septiembre, en época de pandemia, realizaron 2 663 649 atenciones de salud, señaló.
Romero informó que en su administración han aprobado la construcción de los 13 nuevos dispensarios, distribuidos en seis de las siete zonas, con un monto estimado de inversión de 7 millones de dólares; lo cual contribuirá en la atención de beneficiarios a nivel nacional.
Para la optimización y mejoramiento de la calidad de las prestaciones, la autoridad explicó que trabajarán en el fortalecimiento de capacidades y conocimientos del personal operativo, mediante la firma de convenios que posibiliten implementar el Modelo de Atención Integral de Salud. Conformarán un espacio de diálogo, con la presencia de las organizaciones nacionales e implementarán un Sistema de Gestión de Calidad para la estandarización de procesos, con parámetros nacionales e internacionales de atención al usuario.
Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, complementó la información y subrayó que la tónica de trabajo ha sido la apertura y el diálogo con las organizaciones sociales de los más de 600 puntos del Seguro Social, tras manifestar que los afiliados de zonas rurales declaradas como urbanas se mantienen dentro del Seguro Social Campesino.
Aseguró que están buscando otras acciones para mejorar la atención, la calidad de servicio y el fortalecimiento de los puntos. Explicó que el presupuesto del Seguro Campesino es de aproximadamente 400 millones de dólares y las aportaciones llegan a los 17 millones, la diferencia es parte de la normativa de solidaridad.
Demandas de los afiliados
Los pedidos de los afiliados y trabajadores de la Seguridad Social Campesina fueron de orden legal y administrativos. Insisten en las reformas a varios artículos de la Ley de Seguridad Social, para la tener representación en el directorio del Consejo Directivo del IESS; y, que la presidencia de este directorio sea rotativa.
Otras demandas fueron sobre los recursos necesarios; promoción y prevención de la salud; repotenciación de los dispensarios médicos; respaldo a los jóvenes para que vuelvan al campo.
Los parlamentarios expusieron varias inquietudes que fueron respondidas por los funcionarios. Al cierre de la sesión, la presidenta de la Comisión, Karina Arteaga, indicó que realizarán una mesa técnica con representantes de los afiliados, IESS y Asamblea, para ir aclarando una a una todas las observaciones expuestas y buscar soluciones.