En cumplimiento a la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, de 13 de agosto de 2020, para garantizar, controlar y verificar el cumplimiento en la entrega de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, este viernes 6 de noviembre, la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el legislador William Garzón, aprobó por unanimidad el informe no vinculante, que será remitido en las próximas horas a la presidencia de la Asamblea para que sea incluido dentro de la agenda plenaria.
El documento concluye que las personas con enfermedades catastróficas y raras o huérfanas, durante la emergencia sanitaria, han sufrido grandes dificultades para acceder a los servicios de salud de forma oportuna, así como también el acceso a medicamentos que son parte de su atención integral, puesto que el Ministerio de Salud Pública y la Red Pública Integral de Salud ha dado prioridad a la atención de los pacientes con diagnóstico Covid-19.
Asimismo que los integrantes de la Red Pública Integral de Salud no alcanzaron un nivel de coordinación institucional en los macro y meso procesos, lo cual han generado que sean los establecimientos de salud de cada subsistema los que generen sus propios procesos para atender a los pacientes de acuerdo a sus niveles de riesgo y vulnerabilidad.
En este sentido recomienda exhortar al Ministerio de Salud Pública para que, en su calidad de ente rector, emita la normativa secundaria correspondiente, obligatoria para la Red Pública Integral de Salud, y cumpla con el derecho de los paciente a recibir medicamentos de calidad, seguros y eficaces como lo dispone la sentencia de la Corte Constitucional.
Los legisladores también exigen al Ministerio de Salud Pública, para que coordine con los miembros con la Red Pública Integral de Salud las políticas y acciones obligatorias para sus miembros, que permitan brindar una atención oportuna y efectiva.
William Garzón, tras resaltar el trabajo responsable de la Comisión que ha logrado un informe consistente con los mandatos del Pleno, mencionó que el documento recoge la gran mayoría de las propuestas de los legisladores. Entre ellas, fortalecer la obligatoriedad en el cumplimiento de las políticas públicas para la atención de las personas catastróficas y raras a todos los miembros de la red pública integral de salud.
La necesidad de hacer seguimiento a la ejecución presupuestaria de las instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud. Además, la recomendación al Pleno para llamar la atención a las diferentes instituciones por la violación de los derechos humanos de las personas con enfermedades catastróficas y raras por la no entrega oportuna, suficiente y necesaria de sus medicamentos.
De igual manera se observó fortalecer el uso de medios telemáticos; la coordinación de los ministerios de Finanzas y Salud para el desgloce de la partida presupuestaria para medicamentos. La estadística e información de las personas con enfermedades catastróficas, huérfanas y raras; así como, la actualización periódica del cuadro nacional de medicamentos básicos conforme a los parámetros determinados por la Corte Constitucional.
Los parlamentarios resaltaron la importancia del informe. Dijeron que recoge el deseo de las personas afectadas y el aporte de legisladores en busca de soluciones.