Offline
Asambleístas analizan la nueva estructura del sistema deportivo nacional
Ecuador
Publicado en 04/11/2020

 

La Comisión del Derecho a la Salud  inició la revisión del borrador del articulado del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación, orientado a fortalecer estas disciplinas como ejes fundamentales del buen vivir, y por el cual se determina con claridad la institucionalidad administrativa y la regulación y control del ente rector con todos los actores del deporte.

 

El proyecto borrador que se discute, previa la elaboración del informe para primer debate, unifica diversos proyectos de Ley que sobre la misma materia se tramitaban en la Comisión, así como el análisis, sistematización y procesamiento de las observaciones realizadas en su tratamiento y discusión.

 

El presidente de la Comisión Especializada, William Garzón, presentó su contenido y subrayó que la nueva estructura del sistema deportivo nacional se basa en proteger integralmente la práctica de la educación física, deporte y recreación; promover hábitos de vida saludable; incorporar la participación ciudadana; y, articular y optimizar el uso adecuado de los recursos para la eficiencia financiera.

 

Aseguró que la norma no elimina ninguna institución, más bien, fortalece las que existen. Se respeta la base la de actividad recreativa de miles de ecuatorianos y su estructura de desarrollo.

 

Garzón informó que luego del análisis de las diferentes propuestas el proyecto se ha condensado en 172 artículos; 11 títulos; siete capítulos; ocho secciones; nueve disposiciones generales; cuatro transitorias; una derogatoria, y, una final, a fin de plasmar el deporte ecuatoriano en sus diferentes niveles de desarrollo como el formativo, de alto rendimiento y profesional.

 

Los legisladores destacaron la importancia de fomentar y garantizar el derecho de las personas a la práctica del deporte, la educación física y la recreación; regular el Sistema Deportivo Nacional y a sus actores en general; y, velar por la correcta utilización de los recursos asignados a cada una de las organizaciones deportivas, como también de controlar el correcto uso de los escenarios deportivos públicos o privados financiados con recursos del Estado.

 

Michell Doumet, vicepresidente de la mesa, expuso la posibilidad de renombrar el proyecto para mayor concordancia con el contenido. Planteó desarrollar con mayor precisión la actividad física deportiva y darle el mismo tratamiento que se da a los otros tres ejes de la nueva ley.

 

Sebastián Palacios recalcó que el proyecto busca despolitizar el deporte, lograr la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos, la inclusión de personas con discapacidad, fomentar el deporte barrial, entre otros grandes objetivos. Cree que debe haber una diferenciación entre organizaciones deportivas cobijadas en esta Ley y las que obedecen a otras leyes, como la de las Olimpiadas Especiales. También que se determine un tiempo para los procesos eleccionarios de las nuevas directivas, en base a la nueva Ley.

 

Mientras que, Carlos Vera afirmó que mientras el sector deportivo reciba recursos del Estado los procesos de control y regulación por parte del Ejecutivo son inevitables y necesarios, tal como lo determina la Constitución.  En tanto Ángel Sinmaleza aclaró que para un primer debate varios detalles pueden quedar fuera del contenido de una norma. Por ello insistió en la participación de todos los actores.

 

Hasta el viernes próximo, los legisladores presentarán las observaciones por escrito, analizando la constitucionalidad de las mismas y en una próxima reunión definirán su articulado.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!